ESAS HERMOSAS MASCOTAS!! Cómo ayudar a estos mimosos a recibir a nuestro bebé



Hemos tenido la oportunidad de hablar con varias embarazadas y sus parejas que tienen mascotas en casa. Nos manifestaron estar preocupados por el animalito en referencia a la llegada del bebé. Algunos quieren estar preparados para que la mascota no sufra, no se “sienta abandonada”. Otros quieren informarse por posibles reacciones del animal hacia el bebé.

Frente a estas interrogantes, pensamos que lo más sensato era contactarnos con un profesional capacitado para responder varias preguntas que intentaran abarcar las dudas más “comunes”.

Tenemos la suerte de contar con un excelente Veterinario, el Dr. Juan Ignacio Burutarán Ricciardi, quien nos respondió claramente y dejó las puertas abiertas de su Clínica Veterinaria para que ustedes puedan seguir consultándole en forma más personalizada. Los datos de contacto figuran al pie de la nota.

Si así lo desean, pueden escribir preguntas en el Blog, al pie de la entrevista y él las contesta a medida que vayan llegando.

A disfrutarla!!!!!

- Hola Juan, gracias por recibirnos en tu Centro Veterinario Verdi. Como Doctor de Mascotas, sabrás que muchas veces las parejas que tienen animalitos en casa un día deciden tener un hijo y una vez embarazada la mujer, comienzan las dudas de cómo reaccionará su mascota ante la llegada del bebé. ¿Tenés alguna anécdota para contarnos con referencia a esto?

- Si, anécdotas muchas, algunas muy similares, otras un poco diferente, sin ir más lejos la de ustedes mismos, te acordás?
Igualmente cada caso es particular y cada caso necesita ser atendido en forma personal y unitaria.

- Sí, recuerdo, te consultamos cuando estaba embarazada. Fue de mucha ayuda!
Para organizarnos, podríamos separar el tema en "Perros" y "Gatos", que son los animalitos que más abundan en nuestras casas y más preguntas nos generan cuando tenemos un bebé recién nacido en nuestro hogar.

Así que comenzamos por los PERROS:

P: Tenemos una pareja con un perro en casa y la mujer queda embarazada. En líneas generales, ¿hay alguna forma de ir "adiestrando" o "preparando" a ese perrito para la llegada de nuestro bebé?

R: Sí la hay, aunque creamos que no, el perro percibe que algo pasa, y creo que es responsabilidad nuestra ir interiorizando a la mascota de lo que se viene, por ejemplo (aunque parezca broma) ir mostrando la evolución de la panza y que la vaya oliendo.
Acá hay algo muy muy importante, una cosa es un perro de guardia, otra cosa un perro de compañía.

P: Existe una frase bastante popular que dice que cuando nace el bebé y la mujer aún está en la clínica, el papá puede llevar la primer ropita usada por el bebé y un pañal usado para que el perro lo huela y así vaya tomando contacto con el nuevo integrante de la familia. Es cierto?

R: Sí, es acertado eso. Yo diría desde antes, como lo mencioné anteriormente, lo mismo presentarle el lugar físico que el bebé va a ocupar en la casa, sus pertenencias, sus muebles, sus juguetes, para que comience a entender que va a ocurrir algo.

P: A grandes rasgos, ¿cuáles son las típicas reacciones de los perros cuando llega el bebé?

R: Depende básicamente del temperamento de cada perro, algunos se esconden, se empiezan a acercar muy suavemente, otros están ansiosos y curiosos y quieren oler y ver y no se les escapa nada de lo que el bebé hace. Volvemos a lo mismo, una de las cosas que primero debemos saber si nuestra mascota es dominante o no, y eso lo dirá el veterinario responsable de sus cuidados.

P: Entonces, ¿qué tendríamos que hacer nosotros como dueños de ese perrito para tratar de que se adapte bien?, ¿qué conductas deberíamos adoptar para que no "rechace" al bebé? 

R: Lo primero, contemplando lo hablado anteriormente, sería presentar al bebé a la mascota, que se acerque, que lo huela, que lo mire, que lo escuche, esto siempre con la supervisión del dueño del perro (Nota de entrev.: Juan hace referencia a presentar al bebé con la supervisión de la persona a quien el perro considera amo). Acá me gustaría dejar algo claro, y es una diferencia importante entre perros y gatos: del perro uno se puede considerar dueño o amo, porque así el propio animal lo considera, y siempre en el núcleo familiar alguien es mas respetado por el perro que el resto de los integrantes. Esto no es tan así en animales muy dominantes, llamados alfa (cada dueño debería ser el alfa de la manada de ese perro). Hablamos de los perros porque la realidad de los gatos es diferente, ellos nos eligen a nosotros y no nosotros a ellos.

P: El perro es capaz de tener "celos" por el nuevo integrante? Cómo hacer para que no sienta que lo "dejamos de querer", que ya no es más nuestro centro de atención?

R: Sí es capaz y al igual que cualquier otro integrante de la familia debemos hacerle saber el lugar que ocupa, los cuidados que se le dan y que de esos cuidados (paseos, juegos, baños, etc) nada ha cambiado por la llegada de un nuevo integrante.
Hay un concepto que quizás no suene agradable, que por otra parte carece de crueldad y de cualquier adjetivo que se le quiera adjudicar, desde ya me parece muy saludable que lo podamos interpretar bien y ponerlo en práctica: "en cuanto a jerarquía, cualquier mascota debe ser el último orejón del tarro", y ojo, interprétese como se deba. Esto quiere decir que todo integrante en la familia está jerárquicamente hablando en mejor postura que cualquier mascota, que nada tiene que ver con: maltrato, abuso de poder, falta de atención, etc.....

P: Cuándo podemos ver claramente que el perrito se ha adaptado bien al bebé y el nuevo funcionamiento del hogar? Nos dan señales?

R: Eso es cuestión de tiempo y de paciencia, sí nos van dando señales y les puedo asegurar que cualquier dueño de mascota las va a poder ver claramente, sino acordate de ustedes, Majo (Nota de la Entrev: Juan hace referencia a la adaptación por la que pasaron nuestros dos gatitos con la llegada de nuestra bebé).

P: Lo podemos dejar sólo al perro con el bebé o no es conveniente?

R: No lo creo conveniente, no al menos mientras el bebé no tenga herramientas para poder interactuar con la mascota, la realidad cambia cuando el bebé comienza a caminar y más aún cuando comienza a hablar.

P: Hablando un poco del tema Salud, qué sucede con las enfermedades de un perro si tenemos un bebé? Qué cuidados tenemos que tener?

R: Lo primero y básico es un buen plan sanitario del perro en cuanto a parásitos internos (cada 4 meses), externos (cada mes o mes y medio) y plan de vacunación al día (las vacunas se vencen al año de haberlas dado) y ni hablar de conversarlo con el veterinario de la mascota.


Pasamos a conversar de los GATOS:

Bien, hablemos de los gatos, que son unas mascotitas un poco más particulares cuando de embarazo y bebés se trata...

P: Hay cierto reparo en el ámbito médico con el tema de los gatos. Varios profesionales prefieren que una embarazada que nunca ha tenido toxoplasmosis saque a su gato de su casa, por miedo a que le transmita esta enfermedad. Ciertamente la toxoplasmosis es una enfermedad seria en un embarazo. Por esto te queremos preguntar qué es la Toxoplasmosis?

R: La toxoplasmosis es una enfermedad en la cual los gatos son los portadores y en las personas provocan una serie de enfermedades dentro de las cuales una puede ser aborto  o secuelas al bebé (problemas oculares por ejemplo), no es la única, pero sí la que acá nos importa.
El tema del contacto con los gatos depende qué gatos, depende de con qué se alimenten esos gatos y depende también de qué vida tienen esos gatos, porque no es lo mismo un gato que vive en una casa y sale y tiene contacto con otros gatos a un gato que vive en un apartamento y no sale ni tiene contacto con otros gatos.
Existe la posibilidad de por un simple estudio en sangre del gato saber si es o no portador, en ese caso el veterinario debe asesorar qué hacer, y en función de eso tomar las decisiones adecuadas y con cautela, no creo sea regalar el gato la solución más feliz.

P: Cómo se transmite? Qué animales la transmiten y qué comidas la transmiten? 

R: Se trasmite por el contacto directo con un animal portador, como por ejemplo el gato. Como se libera en materia fecal y se puede quedar pegado a los pelos del animal, no solamente por contacto con las heces es el contagio. Los ovinos también lo pueden trasmitir. En cuanto a las comidas, todo aquello que no esté bien lavado como frutas y verduras por lo que explicamos anteriormente. También podría transmitirse por consumo de carne mal cocida o cruda.

P: Cómo afecta al embarazo y al feto si se contagia la mamá en ese período?

R: Como dije anteriormente, puede dejar secuelas que se pueden ver más adelante como afecciones oculares e incluso provocar el aborto.

P: Es muy habitual el contagio por gatos o es poco probable que nuestra mascota nos infecte?

R: Ni uno ni otro, yo lo que siempre recomiendo cuando alguien me cuenta que está embarazada, lo primero hacerse el estudio (la mujer) y ver qué da, si da que tiene títulos de anticuerpos ya se queda tranquila y disfruta el embarazo, si da negativo una posibilidad es hacer el análisis en el gato y actuar en función del resultado.

P: Qué cuidados debería tomar una mujer qué está embarazada si tiene un gatito en casa?

R: Lavar muy bien todos los alimentos, lavados de manos antes de tener contacto con alimentos, tratar de evitar el contacto directo de la boca con los pelos del gato hasta saber qué dio su análisis (evitar darle besos y que él se los de).

P: Pensando más a la conducta de un gatito, qué hacer si una mujer queda embarazada con referencia a su gato? Cómo preparar a esa mascota para la llegada del bebé a la casa?

R: Utilizando las mismas acciones que para con el perro, mostrándole desde el comienzo todo, y dejando que el animal vaya interactuando con el bebé siempre bajo nuestra supervisión.

P: Cómo presentarle al gatito al nuevo bebé? Sirve lo de la ropita usada del bebé para que el gato la olfatee y luego lo reconozca?

R: Sirve también al igual que con el perro, el gato tiene muy desarrollado el olfato.

P: Cuál es la reacción esperada de un gatito frente a la llegada del bebé?

R: El gato generalmente es mas curioso, es mas espontáneo que el perro. Seguramente lo mate la curiosidad de saber qué es eso que hay ahí y qué hace, probablemente el gato observe más al bebé.

P: Cómo hacemos para que el gatito no se sienta desplazado?

R: Más que con el perro no cambiar sus rutinas, respetar su espacio, su lugar de dormir, de comer, su lugar de hacer sus necesidades, y darle la misma atención que le dábamos hasta el día antes a la llegada del bebé.

P: Los gatos por lo general son muy mimosos y les gusta mucho el calorcito para dormir. Muchas veces duermen en la cama con sus dueños. Cómo evitar que no se acueste cerca del bebé?

R: Va a ser una ardua tarea, pero no subestimemos a los gatos, son sumamente inteligentes.

P: Algo más que nos quieras agregar?

R: Si, ante cualquier duda, acudan a su veterinario de confianza y no tengan miedo ni vergüenza de plantear sus dudas al respecto, cada profesional va a poner todos sus conocimientos y experiencias para ayudarlos y asesorarlos.

Muchas gracias Juan por tu valiosísimo aporte y esperamos poder tener nuevos encuentros para poder evacuar dudas de mamás y papás con referencia a sus mascotas!!

R: Gracias por este espacio, espero les haya sido de utilidad, a las órdenes como siempre, un gusto para mi.


Entrevista realizada al Dr. Vet. Juan Ignacio Burutarán Ricciardi el día 28 de Marzo de 2012.
VETERINARIA VERDI
Verdi 4482
Tel.: 2619 3515
Malvín · Montevideo · Uruguay



Nota de la entrevistadora: Juan Ignacio es el Veterinario de mis mascotas. Siempre nos ha sido de mucha ayuda. Habrán leído en la entrevista que hace referencia a mis gatitos. Siempre nos ha transmitido la importancia de preguntar cualquier duda con respecto a ellos y mi embarazo, ya que yo no había tenido toxoplasmosis. Nosotros luego de salir del trabajo, algún día nos sentamos a conversar con él o con otro veterinario de su equipo en su escritorio. Porque de eso se trata: Cuando tenemos un animalito en casa, es importante tener un Veterinario de referencia para (además de vacunarlo y desparasitarlo), tener idea de cómo está su salud y cómo se comporta en casa.
Un embarazo por supuesto que genera mil dudas que recaen sobre el animal, pensando en si se va a adaptar bien al bebé, si va a poder acercarse, si es conveniente o no cambiarle rutinas, si verdaderamente lo tengo que alejar de mi casa si no tuve toxo, etc.
Cuando hablamos por teléfono con Juan sobre las parejas que están esperando un bebé y tienen animales en casa, me pidió que expresamente les remarcara la IMPORTANCIA de sacarse TODAS las dudas que tengan cuando consulten a su Veterinario de confianza. A veces nos parecen preguntas obvias, o tontas, o nos da “miedo” pensar en la respuesta. Siempre que tengan una pregunta, con libertad hágansela a su Veterinario. Estos especialistas están prontos para contestar cualquier tipo de pregunta con profesionalismo. Busquen generar un buen vínculo con el Veterinario  y pregunten.
Lo que sucedió en la entrevista es que no pudimos abarcar todos los casos, y Juan me decía que no es lo mismo estar hablando de un animal Alfa (domina al resto) que de un animal dominado. No es la misma dinámica de presentación del bebé a un perro que vive dentro de la casa con nosotros todo el día, incorporado a la familia, que a una perro que está todo el día afuera, que es guardián, que no forma parte de la cotidiana en casa. Por eso es TAN importante informarse con ese Veterinario al que confiamos la salud de nuestra mascota.

Otro dato interesante que me acercó Juan es que en la página de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR, hay mucha bibliografía del Dr. Freire, que es referente en América Latina sobre investigaciones y materiales referidos a Toxoplasmosis. Pueden ingresar allí para leer e informarse.

Entrevista realizada por María José Morlan para Naciendo Padres

Prohibida su reproducción total o parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.