Sólo algunos Mitos sobre lactancia Materna

telegraph.co.uk

Mucho brazo va a malcriar al bebé:

El contacto permanente y en brazos del recién nacido con su mamá (diríamos en el pecho materno) ayuda a varias cosas a la vez:

  • A regular la temperatura corporal del bebé, tan frágil en estos primeros tiempos.
  • A establecer en el bebé un patrón respiratorio regular.
  • A iniciar y mantener la LM a demanda del bebé.
  • A iniciar los primeros momentos de apego y necesidad de “estar juntos y proteger” al bebé. Así generar el sostén y la mirada que el bebé demanda. Promueve los sentimientos de amor y cuidados de la mamá al bebé.
  • Le da una identidad al bebé a través de la mirada de su mamá. Es a partir de ella que el bebé se reconoce y reconoce a los demás.
  • Mantiene altos los niveles hormonales de oxitocina y favorece también la producción de prolactina.
  • Ayuda a reconocer más rápidamente las diferentes necesidades del bebé.
  • El tenerlo en brazos lo contiene en todo sentido: la necesidad de calor, la necesidad de afecto, la necesidad de estar cómodo, la necesidad de alimentarse. Es más fácil reconocer si necesita un cambio de pañales, abrigarlo o desabrigarlo.
Si tu bebé llora y cuando lo tomás en brazos deja de llorar, lo que estaba necesitando era ser contenido y sostenido. Todas las necesidades, tanto físicas como emocionales, son expresadas por él mediante el llanto. Debes recordar esto como algo importante. Todo lo que puedes brindarle a tu hijo se encuentra en tus brazos. Y en los de su papá. Muchos bebés necesitan estar mucho tiempo en brazos. Esto no los malcría. Los contiene y les da seguridad. Muchas mamás y papás optan por conseguir un rebozo para tenerlo contra el cuerpo y mientras pueden realizar otras tareas, o sentarse a ver TV, charlar… mientras el bebé está contenido y cobijado en sus brazos.

Los profesionales  que se han aggiornado en las últimas investigaciones actualmente sostienen que los primeros meses de nacido el bebé, son nada más ni nada menos que una prolongación del embarazo: los llamamos el “cuarto trimestre de embarazo”. Esto marca la fragilidad del recién nacido y su necesidad de continuar muy cerca de la mamá para facilitarle calor, contención y alimento cuando lo necesite. Por esto es muy importante que entiendas que tu bebé necesita mucho de tu propio cuerpo, tal como si estuviera en tu vientre. Podés tomarlo en brazos, mimarlo, nombrarlo, hablarle suavemente, acunarlo… Podés decirle a tu pareja que también lo haga. Siempre van a estar sembrando en el bebé la seguridad que necesita sentir. Sus papás son los primeros tiempos, el espejo donde el bebé se ve reflejado.
El contacto piel a piel sigue siendo importante no solo en los primeros momentos de nacido, sino cuando tú quieras en los meses que siguen. Cuando te sientas afín con esto, podés ponerlo sobre tu pecho y abrigarse los dos para mantenerse calentitos.

- Puedo darle chupete mientras no mama para que esté calmado, o intentar darle mamadera con mi leche o con leche de fórmula.

Esto muchas veces puede generar en el bebé que tiene menos de un mes, lo que llamamos “confusión de pezón”. Esto sucede con las mamaderas y chupetes. Por eso es aconsejable que el bebé no pruebe usar ninguno de los dos hasta por lo menos el primer mes de vida, ya que puede generar verdaderos problemas con la Lactancia Materna: es como si se hubiera olvidado de mamar: succionar el pezón implica un mecanismo de muchos engranajes a la vez: por un lado, el bebé toma el pezón y lo lleva hacia la zona del paladar blando (hacia atrás en su boquita). Luego tiene que realizar un movimiento de atrás hacia delante de la lengua muy sutil pero ejerciendo presión sobre el pezón, que si está bien ubicado, no debe doler a la mamá. La lengua debe quedar entre la mandíbula inferior y el pezón, asomando apenas en la comisura de sus labios. Las mandíbulas realizan un movimiento coordinado que cuando miramos las mejillas del bebé, éstas no se hunden. Sus labios evertidos (como boca de pez) generan un vacío que no permite que ingrese el aire y el acople al pezón sea perfecto para extraer la leche.

Sin embargo, la tetina de la mamadera les permite succionar y tragar sin tener que llevar la tetina hacia atrás. La postura de los labios y la lengua es completamente diferente: la lengua se retrae en la boca y los labios se cierran tomando poca superficie de tetina. Al haber un orificio de salida que no ofrece mucha resistencia, la leche fluye fácilmente. Cuando un bebé que tomó mema vuelve a tomar pecho (y esto puede ser una sola vez en los pocos días de vida del recién nacido) puede haber desarrollado la postura de su boca y lengua para la tetina, por lo tanto va a colocar el pezón en la zona del paladar duro, va a retraer la lengua, no va a poder exprimir la mama y va a lastimar el pezón.

No obstante, a un bebé con confusión de pezón se lo puede volver a educar en la toma de Leche Materna Directa, con paciencia y tiempo.

Un consejo: cuando estés en la maternidad del Hospital, tú y tu acompañante recuerden que si el neonatólogo o las enfermeras se llevan al recién nacido para vestirlo o atenderlo, pídanle que no le den leche de fórmula ni suero glucosado. La leche de fórmula no deja de ser leche de vaca modificada. Este tipo de alimento dado a bebés tan chiquitos, además de que puede generar varias complicaciones, puede crear una propensión a desarrollar alergias. Si de todas formas es necesario hacerlo, que no usen tetinas para no crear un nuevo inconveniente. Hay varias técnicas que no usan estos elementos, ya que está comprobado que genera confusión en el bebé y trae complicaciones luego para amamantar.
Intenta no llevar chupetes al Sanatorio ni tengas en tu casa. No intentes dárselo por lo menos durante el primer mes de vida, por el buen acople del bebé a tu pecho. Piensa que esto es solamente una costumbre cultural que les puede generar complicaciones. No siempre lo que se repite significa que esté bien. Y recuerda que las cosas negativas no siempre se dicen…


- Qué bueno irme del Sanatorio con una Lata de Complemento:

Podés informarte en la NORMA NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA  del MSP sobre lo que el equipo de salud tiene marcado como las prácticas esperadas en la atención a la Lactancia Materna.

Te recordamos que el “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna OMS UNICEF” (al cual Uruguay adhiere) fue creado como mecanismo de protección de la Lactancia Materna Directa y asegurador de una buena nutrición, adecuada y eficiente para el bebé. Se entiende como Sucedáneos de la Leche Materna las leches modificadas (de fórmula), y “…todo alimento comercializado o de otro modo presentado como sustitutivo parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para ese fin” (Ver en anexo 12_A C.I.C.S.L.M.).

El MSP a través de sus efectores “controlará que las empresas que comercializan sucedáneos de la leche materna no promuevan ni hagan entrega de sus productos a personal de salud, usuarias y público en general dentro y fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud. Específicamente se controlará que no se entreguen ni faciliten leches modificadas, propagandas, muestras y regalos incluyendo mamaderas y tetinas.” (art. 3.1 de Norma Nacional de Lactancia Materna MSP). ¿Alguna vez te preguntaste por qué no ves publicidad de chupetes para recién nacidos, o memas, o latas de complemento? Porque está prohibido en nuestro país gracias a que se adhirió al Código Internacional. Es una forma más de protegerte a vos y a tu bebé para tener una lactancia materna directa, natural y exitosa.

Si el pediatra al darles el alta, les da una receta de Leche de fórmula para que te lleves a casa, no te sientas obligada a usarla si no hay una indicación médica real que amerite, o sea si tu bebé NO PUEDE tomar pecho por alguna complicación de enfermedad, o algo verdaderamente serio. Muchas veces se receta “por las dudas que tenga hambre” y esto atenta directamente contra tu producción de Leche Materna y contra la confianza en tu capacidad para alimentar a tu propio hijo. Si toma mema, producís menos tú. Si toma pecho directo exclusivo, vas a producir más cantidad de leche.

El darle chupete al bebé también le quita el hambre, y paulatinamente la producción de leche materna va disminuyendo.

Si existiese algún inconveniente por el que el bebé no pueda mamar por un período, se puede dar la leche extraída de la propia madre con vasito o jeringa en forma de gotero, o con suplementador, que es muy fácil de usar. Informate con nuestra Promotora de Lactancia Materna cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.