Un Nacimiento Digno y Respetado: hagámoslo posible en todas las Instituciones de Salud

Si estás esperando un hijo o planeas tenerlo, recuerda que ES POSIBLE ELEGIR con anticipación al ginecólogo/a que te acompañará durante el embarazo.

Dentro de la institución a la que acudas, procura rodearte de profesionales que contemplen tus necesidades y transmitan sus conocimientos de forma accesible, para que puedas comprenderlos cabalmente.
Escucharlos con atención y espíritu crítico te habilitará a plantear dudas y a rechazar las propuestas con las que no estés afín, así como también a recibir con beneplácito las sugerencias de quienes amparan sus prácticas en conocimientos científicamente respaldados, e intervienen en la justa medida de lo necesario.

Una de las formas de expresar tus requerimientos y deseos a quienes te atenderán por primera vez, es presentarles un PLAN DE PARTO que previamente, y habiéndote informado, hayas podido realizar con tu pareja o acompañante. Quienes trabajamos en los cursos preparto estamos preparados para ayudarte en la elaboración de un plan que contemple tanto tus necesidades como la realidad del centro donde te asistes. En nuestro contexto, el plan de parto aún no tiene un peso legal, pero está recomendado por la OMS como un medio para vincularte de manera clara y sencilla con el equipo de salud. Como herramienta te será útil para aclarar ideas y plantearlas organizadamente, para establecer acuerdos con anticipación y TOMAR DECISIONES en forma oportuna.

La toma de decisiones es tu RESPONSABILIDAD. Para poder hacerlo debes contar con INFORMACIÓN SERIA Y PERTINENTE. El intercambio de información se produce privilegiadamente a través del DIÁLOGO, por medio del cual se crean vínculos sólidos en donde los roles se respetan, sin subestimar ni sobreestimar al otro. Así se establecen negociaciones y se construyen objetivos realistas, donde son reconocidas las genuinas necesidades de madre y bebé, así como las verdaderas posibilidades de acción de quienes los asisten.
Tu ginecólogo/a, tu partera, educador/a de parto, psicólogo/a perinatal, el neonatólogo/a y el/la pediatra de tu hijo pueden ser tus mejores compañeros de ruta. En el vínculo con los integrantes del equipo de salud, la CONFIANZA se construye en el devenir de un intercambio de acciones técnicamente adecuadas y humanamente cuidadas.

Cabe aclarar que si bien actualmente no todas las mujeres tienen la posibilidad de elegir al ginecobstetra o a la partera que desearían que asistan su parto, SÍ ES POSIBLE DECIDIR CÓMO desean que ese nacimiento se produzca: con DIGNIDAD, RESPETO, y respaldados por la IDONEIDAD PROFESIONAL de todo el equipo. Este escenario refuerza la confianza de cada mujer en SU PROPIA CAPACIDAD para gestar, parir y criar, a la vez que le brinda el SOPORTE SANITARIO imprescindible para que ello se produzca en las mejores condiciones de SEGURIDAD, con el debido SOSTÉN físico y emocional.

Son innumerables las formas en que las instituciones pueden contribuir a que el comienzo de la vida de un ser humano sea digno y respetado. Y aunque la temática es muy amplia, podemos citar, a modo de ejemplo, una de las acciones desarrolladas por Organizaciones Internacionales para contribuir al logro de tales objetivos: se trata de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño. Muchos padres y madres han oído hablar de ello, pero lamentablemente no siempre lo han podido disfrutar. Es menester que este tipo de emprendimientos deje de ser de un mero “premio” otorgado a ciertas instituciones, para constituirse en verdaderas acciones concretas, inherentes a toda práctica desarrollada dentro de cada Centro de Salud en el área perinatal.


Iniciativa Hospital Amigo del Niño: 
¿de qué se trata?


En el año 1991 UNICEF Y la OMS, en un emprendimiento conjunto,  lanzaron la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN). La misma ha sido adoptada en más de 20.000 hospitales de distintos países del mundo, con la finalidad de “implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna”. Se han efectuado revisiones y actualización de los materiales, manteniendo el objetivo de brindar apoyo y orientación para una atención integral a la díada madre-bebé, fortaleciendo el vínculo primario a través de la lactancia natural siempre que sea posible.

Naciendo Padres en el día Mundial de los Derechos del Nacimiento

Click en el afiche para agrandar

Día Mundial por los Derechos del Nacimiento

Los invitamos a recorrer esta Guía de "Cuidados desde el nacimiento - Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas", material publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Sanidad 2010) del Gobierno Español, ya que hemos encontrado en él un buen reflejo de lo que son las buenas prácticas de atención al recién nacido, basado en evidencia científica actualizada. 
A partir de la Página 55, encontrarán las practicas esperadas para realizar a un recién nacido, teniendo en cuenta los hallazgos de la ciencia en esta materia. Verán que no es necesario usar de rutina “el paso de ninguna sonda en el periodo postnatal inmediato ni posteriormente a no ser que haya algún signo clínico que indique o haga sospechar alguna malformación o patología” (pág. 55). Y en esto se refiere a que clínicamente es posible realizar un primer diagnóstico mediante la observación del niño, y no usar este tipo de practicas invasivas e innecesarias como primera instancia y rutinariamente.

Es importante que las mamás y papás tengan en cuenta estas recomendaciones para plantearlo al equipo de salud que va a recibir al bebé.

Ya que son nuevas evidencias científicas, se nos “cae de maduro” que los profesionales que nos atienden deberían estar agiornados a ellas, pero muchas veces sucede que las prácticas antiguas se han establecido tanto en un Centro de Salud y en su equipo de profesionales, que cuesta mucho tiempo erradicarlas como rutinarias.
Es por ello que las parejas que tienen la oportunidad, puedan charlar con Neonatólogos y soliciten que sean evitadas estas prácticas y permitan al bebé estar piel con piel con su mamá de forma inmediata al nacimiento y por lo menos durante la primer hora de vida ininterrumpidamente.
Esta guía puede servir de material para presentar a los profesionales, ya que incluye muchas de las investigaciones que avalan todas estas recomendaciones, y sus páginas web o fomas de contacto con los investigadores.

Campaña de Concienciación sobre el Impacto de Nacer


Video realizado por la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento para concienciar sobre el vínculo extra uterino.
Este video se presentará el día 7 de Junio de 2011 en varios países, entre ellos España, Portugal, Argentina, Perú, Colombia, México, Puerto Rico y Uruguay.
Los invitamos a verlo y reflexionar sobre la manera que queremos traer a nuestros bebés al mundo.

Principios OMS cuidado perinatal


Principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del cuidado perinatal:

tipsforphotographers.com

Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R. WHO principles of perinatal care: the essential antenatal, perinatal, and postpartum care course. Birth 2001; 28: 202-207.

Recomendaciones para establecer un buen contacto madre – hijo

Nacimiento:

• Ubicar al bebé sobre el abdomen de la madre y secarlo inmediatamente. Animar a que la madre participe. Quitar esa toalla y tapar a la madre y al niño con una segunda toalla que se encuentre seca.
• Cortar el cordón una vez que hayan cesado las pulsaciones del mismo mientras el bebé se encuentra con su madre, siempre y cuando no exista una hemorragia significativa.
• Incentivar el cuidado materno piel a piel con su bebé durante al menos las primeras dos horas después del parto, así como todo lo que sea posible durante el postparto inmediato y posteriormente.

Promover el amamantamiento:

• Incentivar la alimentación al niño cuando el mismo esté dando señales de que está listo para recibirla, mostrando salivación, movimientos orales, llevándose las manos a la boca y moviéndose hacia el pecho materno. No forzar la alimentación hasta que el bebé no esté listo.
• No separar al bebé de su madre en las primeras horas después del parto. Intentar realizar todos los exámenes necesarios para el recién nacido normal en la cama de la madre, en lugar de utilizar una mesa examinadora apartada.
• Retrasar la realización de los exámenes que no sean necesarios. Realizar los exámenes con la madre y el niño juntos; demorar la hora del baño por 6 horas o más.
• Demorar la profilaxis de la conjuntivitis gonocóccica, para evitar que el contacto visual madre – hijo se vea alterado.

Recomendaciones para los cuidados postparto
Promover el contacto madre – hijo y el amamantamiento:

• Seguir las guías de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño para la alimentación infantil: incentive la exclusividad del amamantamiento a demanda desde el nacimiento y evite cualquier suplemento para el bebé que contenga agua, glucosa, o sustitutos de leche materna.
• Ofrecer el alojamiento conjunto para todas la madres y bebés las 24 horas del día.
• Incentivar el contacto piel a piel durante la estadía postparto en el hospital.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://pdn.pangea.org/plataforma.html

Derechos del Nacimiento


Foto: babyclothe-s.us



Compratimos con ustedes los 10 Derechos del Nacimiento
establecidos por la Plataforma por Derechos del Nacimiento:

Plataforma pro Derechos del Nacimiento


Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y
emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante
el tránsito entre ambas.
Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación. (1)
Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos. (2)
Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto. (3)
Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos. (4)
Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría. (5)
Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario..
Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna. (6)
Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.
Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar. (4)

Deferencias
(1) Michael Odent. Primal Health. El efecto nocebo del cuidado prenatal.
www.birthpsychology.com/primalhealth
(2) OMS, 1996. Cuidadosen el parto normal: una guía práctica.
www.elpartoesnuestro.es/components/com_docman/documents/Cuidados_parto_normal.pdf
(3) Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R, Principios de la OMS sobre cuidado perinatal. Birth 2001; 28: 202-207.
holistika.net/articulo.php?articulo=52002.html
(4) Derechos del niño hospitalizado. 
hospitalalassia.com/burocratica/Derechoninosinternado.htm
(5) Iniciativa Hospital Amigo de los niños. 
www.ihan.org.es/10pasos.htm
(6) Método madre canguro para reducir la morbimortalidad de neonatos. revisión Cochrane. 
www.update-software.com/abstractsES/AB002771-ES.htm

El día 7 de Junio ha sido declarado por la Plataforma pro Derechos del Nacimiento y propuesto a la O.M.S. cómo "Día Mundial de los Derechos del Nacimiento".