Principios OMS cuidado perinatal


Principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del cuidado perinatal:

tipsforphotographers.com

Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R. WHO principles of perinatal care: the essential antenatal, perinatal, and postpartum care course. Birth 2001; 28: 202-207.

Recomendaciones para establecer un buen contacto madre – hijo

Nacimiento:

• Ubicar al bebé sobre el abdomen de la madre y secarlo inmediatamente. Animar a que la madre participe. Quitar esa toalla y tapar a la madre y al niño con una segunda toalla que se encuentre seca.
• Cortar el cordón una vez que hayan cesado las pulsaciones del mismo mientras el bebé se encuentra con su madre, siempre y cuando no exista una hemorragia significativa.
• Incentivar el cuidado materno piel a piel con su bebé durante al menos las primeras dos horas después del parto, así como todo lo que sea posible durante el postparto inmediato y posteriormente.

Promover el amamantamiento:

• Incentivar la alimentación al niño cuando el mismo esté dando señales de que está listo para recibirla, mostrando salivación, movimientos orales, llevándose las manos a la boca y moviéndose hacia el pecho materno. No forzar la alimentación hasta que el bebé no esté listo.
• No separar al bebé de su madre en las primeras horas después del parto. Intentar realizar todos los exámenes necesarios para el recién nacido normal en la cama de la madre, en lugar de utilizar una mesa examinadora apartada.
• Retrasar la realización de los exámenes que no sean necesarios. Realizar los exámenes con la madre y el niño juntos; demorar la hora del baño por 6 horas o más.
• Demorar la profilaxis de la conjuntivitis gonocóccica, para evitar que el contacto visual madre – hijo se vea alterado.

Recomendaciones para los cuidados postparto
Promover el contacto madre – hijo y el amamantamiento:

• Seguir las guías de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño para la alimentación infantil: incentive la exclusividad del amamantamiento a demanda desde el nacimiento y evite cualquier suplemento para el bebé que contenga agua, glucosa, o sustitutos de leche materna.
• Ofrecer el alojamiento conjunto para todas la madres y bebés las 24 horas del día.
• Incentivar el contacto piel a piel durante la estadía postparto en el hospital.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://pdn.pangea.org/plataforma.html

1 comentario:

  1. Desafortunadamente estos principios son en muchos de los casos completamente pasados por alto en clínicas públicas, donde los médicos han perdido la ética y su compromiso profesional, evidenciado con tratos inadecuados, despóticos y alejados de todos estos principios fundamentales.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.