Día Mundial por los Derechos del Nacimiento

Los invitamos a recorrer esta Guía de "Cuidados desde el nacimiento - Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas", material publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Sanidad 2010) del Gobierno Español, ya que hemos encontrado en él un buen reflejo de lo que son las buenas prácticas de atención al recién nacido, basado en evidencia científica actualizada. 
A partir de la Página 55, encontrarán las practicas esperadas para realizar a un recién nacido, teniendo en cuenta los hallazgos de la ciencia en esta materia. Verán que no es necesario usar de rutina “el paso de ninguna sonda en el periodo postnatal inmediato ni posteriormente a no ser que haya algún signo clínico que indique o haga sospechar alguna malformación o patología” (pág. 55). Y en esto se refiere a que clínicamente es posible realizar un primer diagnóstico mediante la observación del niño, y no usar este tipo de practicas invasivas e innecesarias como primera instancia y rutinariamente.

Es importante que las mamás y papás tengan en cuenta estas recomendaciones para plantearlo al equipo de salud que va a recibir al bebé.

Ya que son nuevas evidencias científicas, se nos “cae de maduro” que los profesionales que nos atienden deberían estar agiornados a ellas, pero muchas veces sucede que las prácticas antiguas se han establecido tanto en un Centro de Salud y en su equipo de profesionales, que cuesta mucho tiempo erradicarlas como rutinarias.
Es por ello que las parejas que tienen la oportunidad, puedan charlar con Neonatólogos y soliciten que sean evitadas estas prácticas y permitan al bebé estar piel con piel con su mamá de forma inmediata al nacimiento y por lo menos durante la primer hora de vida ininterrumpidamente.
Esta guía puede servir de material para presentar a los profesionales, ya que incluye muchas de las investigaciones que avalan todas estas recomendaciones, y sus páginas web o fomas de contacto con los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.