Es bueno saber que tenemos Organismos Internacionales que apoyan la Lactancia Materna
Pero ¿qué se está haciendo realmente, en los hechos, en Uruguay?
En los últimos años se han planteado Leyes que al día de hoy ya están funcionando casi al 100%. Y si querés, hay cosas que hay que se pueden "mirar" un poquito en profundidad:
· Vamos a darte unas sugerencias para que tengas en cuenta en la Maternidad, si ambos se encuentran bien:
Pedí apoyo continuo de tu acompañante en el parto y durante toda la estadía. Hay una ley que los ampara.
Evitá en lo posible la epirural. Hay formas de sobrellevar el trabajo de parto. Para eso están los Cursos de Preparto.
Solicitá el piel con piel inmediato. Las primeras horas son importantes para los dos.
Recordá disfrutar este primer encuentro ;) Date el lugar emocional para hacerlo, sin importar lo que suceda alrededor.
Pedí apoyo a Aseroras en Lactancia. Ellas están formadas. Y recordá que vos también... Sos un ser mamífero. Está en tu instinto el amamantar.
Si surge alguna duda o dificultad, están las Asesoras que te van a ayudar en lo que necesites.
Luego de nacido el bebé, una de las prioridades del equipo debe ser la Lactancia Materna salvo situaciones especiales, por lo cual todo debe ir dirigido a que te sientas bien y el bebé se acople, mamando a demanda.
Si tuviste cesárea, este procedimiento puede hacer que se demore un poquito más en que la leche baje, que el bebé esté más dormidito, pero SIEMPRE vas a tener calostro ("la primera leche color oro") y SIEMPRE la leche baja. Así que en cuanto puedas, el bebé contigo y a darle teta.
En casi todas las situaciones en que mamá y bebé están separados, se puede pedir que se le de al bebé tu calostro y luego tu leche, evitando el complemento (siempre que te puedas sacar con un extractor que la Maternidad te ofrece). El estómago del bebé es muy chiquito, así que necesita muy poco, varias veces al día.
La leche materna es ideal para prematuros que ya pueden ser alimentados. Si es tu caso, hacé valer este derecho.
Todas las dudas que tengas podés sacarlas en la Maternidad antes de irte.
Si tu idea es mantener la Lactancia Materna Exclusiva por 6 meses, planteáselo al pediatra para que te apoye.
En casa, buscá el apoyo, descanso y relajación necesarios para evitar el estrés. Hormonalmente, la lactancia funciona más y mejor cuando estás tranquila que cuando estás estresada y con complicaciones, etc.
· En el trabajo:
Varias Leyes te apoyan:
- Se aumentó la licencia Paternal a 10 días corridos para que puedan estar juntos y adaptándose al nuevo miembro.
- Tenés un total de 14 semanas de licencia maternal. A las 2 semanas de nacido podés comenzar a extraerte leche para guardarla en el freezer y comenzar un stock que luego seguís cuando te reintegrás a tu trabajo.
- Inmediatamente, tenés medio horario de trabajo hasta los 6 meses del bebé. Como máximo trabajás 4 horas por día. La idea (y esto es personal) es que la uses para mantener la Lactancia Materna Exclusiva, por lo tanto puedas estar el tiempo que no trabajás con tu bebé y así lograr sostener la Lactancia Materna por más tiempo, junto con el vínculo tan importante que vas armando. Además las hormonas liberadas con la Lactancia te ayudan a descansar.
La Ley otorga este tiempo hasta los 6 meses del bebé como licencia Parental, es decir, papá o mamá se pueden tomar la licencia. Nuestra opinión es favorecer la Lactancia (conducta maternal).
El año pasado se promulgó una Ley que protege y promueve la Lactancia Materna en los espacios de Trabajo, con la obligación para la empresa de crear una sala de lactancia para amamantar a tu bebé o extraerte leche y conservarla adecuadamente (empresas que tengan más de 20 empleadas o más de 50 empleados -lo mismo para los centros de estudio-), y promover la importancia de amamantar.
Es decir que cuando te reintegrás por la totalidad de horas a tu trabajo, podés usar el espacio destinado para amamantar o extraerte leche varias veces al día: si ya te extraías y lo hacés rápidamente (el tipo de extractor aquí es bastante importante) podés hacer cortes de 20 minutos y extraerte y conservar la leche.
Cómo hacer esto?:
Cuando se termina tu media licencia por cuidados parentales, podés pedir que a tu horario de trabajo se le quite una hora hasta que el bebé deje de tomar teta (trámite de BPS e INAU). Esa hora la usás para extraerte, repartíendola en la jornada de trabajo. Y el tiempo de almuerzo o descanso también pueden sumar minutos para tu extracción.
Y así es como hoy en día, en Uruguay, dependiendo del tipo de aportes que realices, tenés beneficios para continuar con la lactancia hasta que tú y tu bebé deseen.
Las recomendaciones internacionales son: Leche Materna Exclusiva hasta los 6 meses del bebé. De ahí en adelante, complementada con alimentos que se van introduciendo. Y hasta los dos años o más del bebé podés amamantar, dando lentamente preponderancia a los alimentos sólidos.
Pero recordá que la Lactancia Materna lo protege en varias áreas de su Salud mientras la mantengas, y también te protege a vos.
A corto y largo plazo a ambos.
Terminando, el Centro de Salud donde te atendés y el lugar de Trabajo están regulados para lograr que las mamás puedan, si quieren, amamantar a sus bebés el tiempo que deseen.
Podés consultarnos, escribirnos, llamarnos.
094 177176
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.