Jenny Kozlow: "Hace falta una revolución en la educación perinatal"

El año pasado, tuvimos la alegría de recibir a Jenny Kozlow, Educadora Perinatal representante de ICEA en Estados Unidos, y Directora del Centro Previda en Costa Rica para la formación y actualización dirigida a Parteras, Psicólogas/os, Educadoras de Parto y Licenciadas en Enfermería que trabajan en Maternidades.
Esperemos tener novedades de un pronto regreso a Uruguay!
Esta es una de las notas que le realizaron a su llegada en Padres Hoy.
Por Merlina Machado

Jenny Kozlow: "Hace falta una revolución en la educación perinatal"

La educadora prenatal insiste en que hay que generar un cambio en la preparación de los partos y en el momento de dar a luz

Una pareja confirma el embarazo y con la noticia se aproximan muchos cambios y adaptaciones tanto en el cuerpo de la mujer como en la relación entre ellos y en el hogar. Durante los meses de gestación los futuros papás suelen leer, consultar y volver a leer material sobre la paternidad. Escuchan los consejos de médicos y consultan a una instructora para aprontarse para el parto.
En la actualidad, los cursos que toman los futuros padres en la etapa prenatal, se centran en enseñar a las parejas cómo parir y cómo hacer un manejo correcto de la respiración. Sin embargo, para Jenny Kozlow –educadora prenatal estadounidense y directora de la Fundación Previda- esta idea es arcaica y plantea que "hace falta una revolución en la educación perinatal".
Kozlow, que tiene más de 30 años de experiencia y es también entrenadora de educadores perinatales para ICEA (International Childbirth Education Association), afirmó a Padres Hoy que el problema está en que los progenitores no necesitan que les den indicaciones, sino que los guíen a usar sus propios conocimientos. "En parte la revolución es reconocer en ellos que ellos son capaces. Es ayudarlos a reconocer que tienen una voz intuitiva que sí los va a guiar y lo van a hacer bien. No es conexión solo con su voz interna, sino con el bebé".
Muchas veces se cree erróneamente que por contar con tanta información –a través de internet y los medios de comunicación- los padres saben todo lo necesario para la llegada de su bebé. No obstante, esto a veces confunde en lugar de simplificar. Por eso, necesitan conocer cuáles son las prioridades para su pequeño.
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Para ello, la experta en educación perinatal se basa en el método Previda. Ese método nace en la Fundación Previda -que está instalada en Costa Rica pero que trabaja con distintas partes del mundo- y tiene como objetivo que la pareja determine cómo quiere que nazca el bebé, cómo desea que sea la lactancia, qué camino elige para la crianza, cómo quiere que el médico se comunique con ellos.
Decidir estos asuntos es parte de los derechos que tienen los progenitores. No solo hay que trabajar en la responsabilidad como padres, sino lograr comunicarle al equipo de salud los deseos para el nacimiento del bebé.
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Con esto se refiere a que los papás pueden elegir cómo quieren que sea su parto, algo que actualmente es muy difícil de ver. Según la experta "cada día más mujeres se sienten desempoderadas en el nacimiento de sus hijos".
Es cierto que muchos centros de salud están en contra de las ultranaturalistas, y que a su vez éstas se niegan a aceptar la medicalización en los partos. El problema acá se encuentra en que la polémica se traspasa al parto y eso no debería de suceder. Es necesario lograr una alianza entre en los médicos y los papás.
Como se dijo anteriormente, no hay que indicarle cómo hacer las cosas sino guiarlos en el manejo de su instinto y percepción.


¿Cómo generar un cambio?

El problema inicial se observa en que se trata al bebé como un objeto, como si no existiera una conexión entre los padres y él. Por lo tanto, gran parte del cambio se debe dar desde el lado de la pareja.
Por otro lado, es fundamental que los centros médicos y profesionales relacionados al parto modifiquen su visión al respecto, con el objetivo de respetar las decisiones de los progenitores y poder llevar a cabo acciones que mejoran el estado del bebé. Un ejemplo de ello es la ruptura que se da cuando separan al recién nacido del cuerpo de su madre.
"Un buen nacimiento no es solo que el bebé nazca bien, sino que esté con su madre. El parto tiene que ser sensorial".
Al nacer el pequeño cree que es parte del cuerpo de mamá y para él es el único mundo. En la misma línea, Kozlow sostiene que existe evidencia científica de que esto es negativo para el bebé. Sin embargo, generar este cambio sería muy sencillo: "Es tan fácil como poner al chiquito sobre su madre. Ponerlo piel con piel con ella". De esta forma, el recién nacido empieza la vida con el sostén emocional correcto. De lo contrario, la relación comienza con un déficit que luego hay que compensar el resto de la vida.
Perfectamente, según la experta, se podría revisar si el pequeño está bien físicamente y médicamente arriba de su madre. "Un buen nacimiento no es solo que el bebé nazca bien, sino que esté con su madre. El parto tiene que ser sensorial".
Otra práctica común en los partos –y que para la educadora prenatal no es correcta- es la episiotomía. Ésta es un corte en la apertura vaginal que se aplica para evitar desgarros con el nacimiento del bebé. Empero, la experta asegura que desde hace décadas se sabe que no previene desgarros y que no es necesario hacerlo en la mayoría de los casos. "La episiotomía no debe hacerse de rutina, pero las enfermeras, las parteras y los médicos fueron formados así y es difícil decirles que no ahora", agrega.
De todas formas, Kozlow entiende que se está viendo un cambio a nivel mundial, pero que aún falta mucho, ya que "es difícil hacer cambios cuando emocionalmente están identificados con algo. Para modificarlo se necesita consciencia y voluntad".

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