Montevideo, 13 de Marzo 2012
Por fortuna, el MSP ha resuelto en estos días llevar a cabo la Prohibición del ingreso de Mamaderas (biberones) a nuestro país que contengan BPA (Bisphenol A).
El Polímero Bisphenol A es un sintético tóxico que poseen algunos plásticos usados para producir artículos de lactancia, entre ellos las mamaderas. En Brasil y Argentina ya está prohibida la importación de estos productos. En Estados Unidos y la Unión Europea ya no se fabrican, sustituyéndose el Bisphenol A por polipropileno.
Se ha comprobado que el Bisphenol A pasa a la leche que contiene la mamadera cuando se lo calienta directamente o se le coloca un líquido muy caliente en su interior. Esto hace que el bebé ingiera pequeñas dosis de este tóxico pudiendo afectar su sistema nervioso.
Por eso se recomienda USAR mamaderas que en su etiqueta aclaren que son LIBRES DE BPA.
Además se solicita a los consumidores que NO CALIENTEN las mamaderas en el MICROONDAS.
Si tenés una mamadera y no sabés si es libre de BPA, te recomendamos que no calientes la leche en ella, sino que lo hagas en un recipiente de vidrio u olla, para luego pasarla a la mamadera. Tenés que evitar introducirle líquidos muy calientes, ya que este tóxico con el calor se desprende y queda en el líquido.
Estas son las recomendaciones del MSP con respecto al uso de las Mamaderas:
RECOMENDACIONES A LA HORA DE PREPARAR LOS BIBERONES
13.03.2012
El Ministerio de Salud Pública está implementando mecanismos de control eficientes para evitar la exposición de los lactantes al Bisphenol A (BPA).
Estudios recientes sobre este producto - que se usa desde hace varias décadas- han concluido que el calentamiento o la colocación de productos calientes en recipientes de material plástico conteniendo BPA favorece la liberación hacia el líquido de pequeñas cantidades de BPA, cuya exposición a lactantes no es recomendable, en especial entre los 0 y los 6 meses de vida.
El MSP destaca que la lactancia materna es indispensable para el desarrollo saludable del niño, y a su vez constituye una barrera eficiente para protegerlo de daños externos.
De no ser posible la lactancia materna, como forma de precaución, se recomienda:
a) no calentar directamente los biberones rellenos con fórmulas para lactantes o leche materna,
b) evitar rellenarlos con líquidos a altas temperaturas para disminuir el tiempo en exceso del enfriamiento de su contenido.
b) evitar rellenarlos con líquidos a altas temperaturas para disminuir el tiempo en exceso del enfriamiento de su contenido.
Extraído de la página del MSP http://www.msp.gub.uy/uc_6194_1.html
____________________________________________________
lo mejor para tu bebé, para tí y
para el futuro adulto que representa tu hijo
es la Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses
(con esto evitas las mamaderas) y complementada
con alimentos seleccionados hasta los dos años o más...
De no ser posible la Lactancia,
ten en cuenta que las mamaderas que adquieras
tengan el sello de 0% BPA impreso en el envase.
Que suerte que se pudo detectar este problema y también impedirlo para cuidar la salud de todos los bebes
ResponderEliminarhttp://www.bebeslectores.com
Sí! Es una noticia que demuestra un buen interés por la protección de la primera infancia. Estamos contentas de que se sigan tomando distintas medidas de cuidado, apoyando cada vez más a las mamás embarazadas o que acaban de tener a su bebé.
ResponderEliminarSaludos Bebeslectores!