LEY DE ACOMPAÑAMIENTO AL PREPARTO, PARTO y PUERPERIO

Te invitamos a leer la Ley No.17386 y su posterior Decreto, para informarte acerca de cómo el Estado Uruguayo te protege desde que entrás a un Centro de Salud a tener a tu hijo, y hasta que te vas. 
En este caso es la Ley de Acompañamiento, que asegura que tú vas a poder contar con un acompañante de tu elección (tu pareja, mamá, hermana/o, amiga/o, doula, partera, etc.) y si por algún motivo has llegado sola, el Centro de Salud debe proveerte a un profesional capacitado que se quede contigo durante el proceso, brindándote apoyo y contención.
No dejes de leer el decreto, ya que aclara muchos puntos que quedaron sin explicitar en la Ley.
___________________________________________

Publicada D.O. 30 ago/001 - Nº 25836
Ley Nº 17.386
DISPONESE QUE TODA MUJER DURANTE EL TIEMPO QUE DURA EL TRABAJO DE PARTO, INCLUYENDO EL MOMENTO DEL NACIMIENTO TENDRA DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADA DE UNA PERSONA DE SU CONFIANZA O EN SU DEFECTO, A SU LIBRE ELECCION DE UNA ESPECIALMENTE ENTRENADA PARA DARLE APOYO EMOCIONAL
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
   Artículo 1º.- Toda mujer durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento, tendrá derecho a estar acompañada de una persona de su confianza o en su defecto, a su libre elección, de una especialmente entrenada para darle apoyo emocional.
Artículo 2º.- Todo centro asistencial deberá informar en detalle a la embarazada del derecho que le asiste en virtud de lo dispuesto por el artículo 1º y estimulará la práctica a que éste hace referencia.
Artículo 3º.- Las disposiciones de la presente ley serán aplicadas por los profesionales, así como por las instituciones asistenciales del área de la salud, sean públicas o privadas.
 Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 15 de agosto de 2001.
GUSTAVO PENADES,
Presidente.
Horacio D. Catalurda,
Secretario.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Montevideo, 23 de agosto de 2001.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
BATLLE.
ANTONIO MERCADER.
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.


___________________________________________



Descarga aquí el Decreto de la Ley de Acompañamiento.









___________________________________________




Leyes vigentes en Uruguay. 
(Extraído de: PROGRAMA NACIONAL PRIORITARIO DE SALUD DE LA MUJER Y GÉNERO - Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud - Programa Nacional Prioritario de Salud de la Mujer y Género - GUÍAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Capítulo: Normas de Atención a la Mujer Embarazada - Uruguay 2007)
1. Ley 16104, Lactancia. 2 descansos de media hora durante un lapso fijado por el Instituto Nacional del Menor a través de sus servicios médicos.
2. Ley 17215, Gravidez y cambio de tarea. Toda trabajadora pública o privada que se encontrare en estado de gravidez o en período de lactancia tendrá derecho a obtener un cambio temporario de las actividades que desempeña, si las mismas, por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo, pudieren afectar la salud de la progenitora o del hijo 
3. Ley 11577, Prohibición de despido- Decreto Ley 8950. Se prohíbe el despido de la trabajadora grávida o que ha dado a luz. Obligación de conservarle el puesto de trabajo, si retorna en condiciones normales. En caso de despido: indemnización especial de 6 meses de sueldo acumulable a la común.
4. Ley 15084, Licencia por maternidad. 6 semanas antes y 6 semanas después del parto. Licencia suplementaria por enfermedad: máximo 6 meses.
5. Ley 16045, Prohíbe suspensión y despido por motivo de embarazo o lactancia.
6. Ley 17386, Ley de acompañamiento al parto y nacimiento. Toda gestante tendrá derecho a ser acompañada durante el trabajo de parto y parto (vaginal o cesárea).





15 comentarios:

  1. Deberian ser mas flexibles con la cantidad de personas que pueden acompañar a la embarzada en esos momentos.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia! Desde mi opinión personal pienso que tenes razón: yo tuve la suerte de poder contar con mi partera y mi pareja. Pero claro que no todas cuentan con esto. Y debería ser algo positivo contar con alguien que nos de confianza ademas de nuestra pareja o acompañante.
    En nuestros cursos de igual forma damos muchas herramientas a las parejas para que tengan esa confianza y fuerza ademas de ejercicios prácticos que sin dudas los van a ayudar a estar confortables en esos momentos.
    Un abrazo y ojalá desde las leyes comiencen a verse mas cambios positivos para proteger a la mamás, el bebé y el papá. M. J. Morlan de Naciendo Padres.

    ResponderEliminar
  3. Esta ley se aplica a la cesarea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te cuento que la ley DEBERIA aplicar a las cesáreas, pero tiene un párrafo donde aclara que esa decisión debe ser tomada por el Centro de Salud, donde verán de acuerdo a sus instalaciones la posibilidad que un acompañante ingrese. Desde nuestra opinión todos los centros pueden recibir a una persona más, preparada con ropa especial... en cada pareja está poder hablar con el médico/a a cargo la intención de entrar a la sala.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola soy Maria Kreuza de artigas ,estoy con 38 semanas y hoy ingrese en sala de maternidad del hospital de artigas por tener mi precion arterial muy elevada , mi doctora decidio internarme para hacerme los analices mas rapido y para que evaluaran la situacion,pero llegando en sala con mi pareja tengo que confesar que me invadió una sensación de angustia e indignación ya que parece que el tiempo no pasó en esa sala donde hay 9 camas una del lado de otra sin cortinas ni biombos no hay privacidad alguna!! Desde cuando igienizan o examinan a una mujer en trabajo de parto,delante de todo el mundo .las sabanas que colocaron en mi cama manchadas de sangre!!!! Las cunitas y los colchones desechos !!! El trato de las enfermeras es ostil solo te cuestionan y te maltratan y jamas respetan el derecho del cual la ley te ampara del acompañante de tu confianza a mi marido lo corrían y eso me indignó porque nosotros no tenemos la culpa que el hospital no tenga la infrestructura para dar la privacidad para cada internada,no logro entender xq hace 26 años fui a visitar a mi sobrino cuando nacio,yo pari a mi primer hijo hace 18 años y les juro esa sala sigue igual y peor aún sin una sola cortina, ahora me dieron el alta pero si cuando valla a dar a luz no dejen a mi marido entrar,pienso hacer esto público en los medios de prenza para que vean que en artigas no se cumple la ley es tierra de nadie en pleno siglo 21 año 20014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, entiendo perfecto tu indignación, supongo que mezcla con tristeza y desilusión...
      Esperemos que tu parto sea recibido en un ambiente de tranquilidad, para salir de ese ambiente físico de tanta dejadez.
      Justamente la semana que viene se inaugura en Rocha el centro de atención al parto humanizado por parte de las parteras que trabajan allí desde hace años.... ya ves que es en gran parte responsabilidad de las personas que trabajan en los centros, quienes empujan y forjan un mejor lugar, un mejor ambiente, y no tanto las instituciones en sí mismas quienes cambian la realidad (para bien o para mal)...
      Esperamos noticias tuyas. Tu historia bien vale la pena ser leída por muchas y muchos.
      Fuerza!

      Eliminar
  5. Hola, queria hacer una consulta, ya que el otro dia le dije a mi ginecologa que queria realizarme una cesarea, y me dijo que se busca fomentar el parto natural y que si no era necesaria no me la harian.
    Ahora yo pregunto mi decision no importa? La mutualista toma la decision(que deberia de ser mi decision) de como yo debo dar a luz? Yo lei y me informe al respecto sola porque vuelvo a repetir en la mutualista buscan incentivar el parto natural, y aun asi he tomado mi decision y no puedo creer que lo que yo decida no importe y no cuente.
    Saludos desde Florida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Tu opinión sí cuenta. Lo que sí es importante es que sepas LOS RIESGOS a los que te sometés vos y tu bebé voluntariamente. Una vez conocido eso, pedís para firmar un consentimiento informado. Esto no quiere decir que los médicos con tantas cesáreas no hicieran correr riesgos a mamás y bebés (desde cosas muy simples a muy complejas, o a interferir en la lactancia, o en el vínculo) inculcando a su vez el miedo a parir y el miedo al dolor.
      Hay muchas cosas que debés saber y asumir de la cesárea. Es una cirugía abdominal mayor, con los riesgos propios y los riesgos para futuros embarazos, y es como que te operaran de una gran infección abdominal y al rato te tuvieras que ocupar full time de un recién nacido. Es dificil. Claro que vas a encontrar comentarios a favor de la cesárea, pero poca gente sabe a qué se sometió. Va en cada mujer y es una decisión personal y que genera responsabilidad, como cualquier decisión. La ley no habla de cesárea por lo tanto nadie está OBLIGADO a hacerla salvo que vos como paciente estés al tanto de riesgos y firmes que de todas maneras así lo querés.
      No quiero que te quedes con la idea de un sesgo de parte mía, es la ciencia la que evidencia este tema de las cesáreas. Yo te lo transmito.
      Espero haberte ayudado.besos

      Eliminar
    2. Bueno, mi caso es diferente, espero gemelas y si me han ordenado la cesárea, cosa que no me gustaría. Pero tus palabras me dan miedo. Tiene tanta parte negativa? Estaba tranquilay ahora ya me entraron dudas.

      Eliminar
  6. Hola,
    Un comentario tonto pero que corresponde. Decreto-Ley son aquellos decretos aprobados durante la dictadura que, una vez restituida la democracia se aprobaron como leyes válidas. A lo que tú te referís es a un decreto que reglamenta una ley, pero no un decreto-ley.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy de 26 semanas y estuve informandome de los partos y me intereso mucho el parto en bañeras o piscinas. Lo cual queria saber si es un derecho qe la mutualista te brinde eso ya qe vi en algunos sanatorios de otros paises que brindan este servicio gratuitamente. Mi duda esw si aca en uruguay se brinda de forma gratuita grax

    ResponderEliminar
  8. Hola!estou de 36 semanas,con diabetes gestacional e inyectandome insulina,mi medico me recomienda una cesarea en la semana 38 pero como el justo esta de licencia el medico mque me la hace me cobra $15000,puede hacerlo?o tengo derecho a una cesarea sin costo?gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!estou de 36 semanas,con diabetes gestacional e inyectandome insulina,mi medico me recomienda una cesarea en la semana 38 pero como el justo esta de licencia el medico mque me la hace me cobra $15000,puede hacerlo?o tengo derecho a una cesarea sin costo?gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,
    Hola, soy de Artigas ciudad, ayer a mi señora le hicieron una cesárea en el hospital de Artigas, hasta las 20hs me dejaron estar con ella y mi bebé en la sala de maternidad, dicen que despues de las 20hs no pueden estar acompañantes del sexo masculino. Me sentí discriminado y molesto a la vez.
    Lo que quiero saber es si se estan cumpliendo con mis derechos como usuario de salud pública ya que no me quedó muy clara la ley 17.386, y no se si puedo o no permanecer en la sala de maternidad con mi señora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi caso es diferente, tuve 2 cesareas, la primera por RCIU y la segunda fue porque tenía un quiste de ovario de 1kg. Estoy embarazada de 36 semanas y mi bebé ya está encajado, bajo y estoy con contracciones. Yo no quiero otra cesarea ya que hace 4 años desde la última y se por estudios Obstetricia de Europa que un parto vaginal despues de dos cesareas tiene los mismos rieagos que después de una cesarea. Me puedo negar a programar esta cesarea??

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.