¿Por qué prepararse para lo que la naturaleza ya nos ha preparado? Porque con el paso del tiempo y por la influencia de innumerables factores, hemos perdido mucho de lo original, de la forma natural de gestar, de parir, e incluso de criar a nuestros hijos. En este sentido, “prepararse” para la maternidad-paternidad implica reencontrarse con la esencia de ser padres: el instinto, las dudas y las respuestas, las ansiedades y la calma, la confianza, la seguridad. Nuestra meta en “Naciendo Padres” es ser agentes de un cambio imprescindible, que implica para la mujer y para su pareja retomar el control sobre un proceso que nunca debe serles ajeno: el camino hacia el nacimiento. Porque cuando nacen hijos, nacen padres.
Convencidas de que es fundamental devolverle a este proceso el “status” de lo natural, es que abogamos por el pleno conocimiento por parte de las mujeres de su propio cuerpo y de los cambios que en él se producen, de sus deseos, de sus ansiedades y potencialidades, de sus Derechos, de su capacidad para elegir con quién o quiénes desean compartir el embarazo y el parto, desde el personal de la salud hasta el amigo más íntimo. Que las decisiones de las futuras madres constituyan genuinas elecciones tomadas en base a la información y al pleno conocimiento sus derechos, depende en gran medida de cuán convencidas estén de que ejercer su sexualidad libre y responsablemente, concebir, gestar, parir y criar, es tan NATURAL como la vida misma. Los temores son naturales y la capacidad para superarlos también. El aporte de los profesionales puede ser realmente enriquecedor, y su intervención en la justa medida de lo necesario, es no sólo pertinente sino condición necesaria para resguardar la salud y el bienestar de la madre y de su hijo. Sin embargo, no se nos olvide que las madres no necesitan que alguien las “ilumine” para saber cómo gestar, cómo parir y cómo criar; las madres, tanto en el acierto como en el error, son estrellas que brillan con luz propia.
Naciendo Padres rescata estos valores, y como mujeres, madres y profesionales de la salud, quienes lo llevamos adelante pretendemos realizar un aporte que, sustentado en evidencia científica, rescata y defiende la vivencia natural entorno a estos temas. Algo que ningún libro puede enseñar y que ningún artilugio técnico debería alterar, que es animal y humano a la vez: concebir, gestar, parir y nacer.
Lic. Psic. María José Morlan
Lic. Psic. Silvina Ros
Diciembre de 2010, Montevideo, Uruguay