CONTANOS TU HISTORIA DE LACTANCIA MATERNA Y TU VUELTA AL TRABAJO...
Las mujeres Uruguayas estamos en un momento de reivindicación de nuestros Derechos Humanos.
Uno de los debates más importantes desde hace varios años es la implementación de una única Ley que promueva la Lactancia Materna en las mamás que trabajan en el sector público y privado por igual.
Las empleadas del sector público en el presente tienen el derecho de tomarse 13 semanas de licencia maternal, y luego 6 meses de medio horario para poder brindar a su bebé el mejor alimento: Leche materna hasta los 6 meses de forma exclusiva. Sin leches de fórmula, leche de vaca, jugos, agua.
Es lo que la evidencia científica planteó como lo MEJOR para nuestros bebés y nosotras.
El MSP ratificó la importancia de amamantar a los niños hasta los 6 meses de forma exclusiva, y luego complementar con alimentos específicos, manteniendo la Lactancia Materna hasta los 2 años o más del niño/a.
Sin embargo, las empleadas del sector privado no gozan del mismo derecho:
Ellas tienen 12 semanas de Licencia por Maternidad (una semana menos que las empleadas del sector público) y al reintegrarse al trabajo, lo hacen en horario completo, teniendo media hora más media hora por día para extraerse leche.
Esto genera en estas mamás mucha complicación: Por un lado, muchas veces no tienen un lugar higiénico y privado para extraerse (ni baño ni cocina) ni un lugar donde conservar su leche de forma higiénica y manteniendo el frío. Por otro lado, el estrés que genera esto más el poco tiempo disponible, hace que la producción caiga en cantidad, teniendo que recurrir a complementos para su bebé, y así no poder continuar con la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses.
La última encuesta de Lactancia Materna y Nutrición realizada por RUANDI, UNICEF, MSP y MIDES, arrojó resultados positivos: La Lactancia Materna va en aumento. SALVO aquellas mamás que trabajan más de 7 horas, lo cual se convierte en factor de riesgo para mantener la Lactancia.
Por estos motivos, es indispensable que el Poder Ejecutivo revea prontamente la posibilidad de convertir en Ley el proyecto que hace más de 5 años está siendo analizado.
Muchas mamás se sienten frustradas y postergadas, con la sensación de haberle fallado a sus bebés y a sí mismas, y sienten la presión del sistema de salud que promociona todos los beneficios para ellas y sus bebés, pero que les es imposible continuar esto con tantas horas de trabajo.
Hemos creado en nuestra página de Facebook (Naciendo Padres) un espacio para que las mamás puedan escribir sus historias de LACTANCIA MATERNA y cómo ésta se vio afectada en más o en menos cuando iniciaron a trabajar.
Nuestra intención es reunir la mayor cantidad posible de historias reales de lactancia materna y trabajo, para poder luego presentarlas al Parlamento, como forma de convertir un proyecto en algo real, tangible, de nuestras mamás uruguayas.
Por eso también iniciamos un espacio en este blog, para que ustedes también puedan escribirnos sus historias de lactancia materna y trabajo.
La idea es que a través de mensajes en este post, nos cuenten sus vivencias.
Es importante que nos brinden un mínimo de datos:
- Nombre y apellido
- Sector de trabajo (público o privado)
- Cuántas horas estaban fuera de casa, incluyendo las horas de trabajo más el tiempo de ir a trabajar y volver a casa?
- Pudieron continuar amamantando una vez reintegradas al trabajo?
- Hasta cuándo amamantaron al bebé?
- Notaron cambios en la producción?
- Cuántas veces se extraían leche en el trabajo?
- Dónde se extraían la leche? (sala de lactancia, baño, cocina, oficina, etc)
- Tenían un refrigerador para mantener fresca la leche?
- Con quién se quedaba el bebé?
- Cuándo agregaron algun alimento que no fuera leche materna? (leche de fórmula, papillas, agua, jugos, etc.)
(estas son algunas ideas, para que tengan como referencia)
Muchas gracias! Esperamos que les parezca interesante la propuesta!
Les avisaremos por este medio cuándo realizaremos movidas sobre Lactancia Materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.