Quiénes somos?




Naciendo Padres es un espacio destinado a la prevención, promoción y educación en salud perinatal.

Somos profesionales de la salud trabajando en Educación Perinatal y desde la Psicoprofilaxis Obstétrica, con un enfoque que integra aportes de distintas disciplinas, apostando a un abordaje integral de la embarazada y su red familiar.

Nuestro equipo presta orientación, asistencia y educación en el proceso de embarazo (cursos de preparto), así como durante el puerperio, vínculo temprano y lactancia materna.


Compartimos y difundimos las prácticas de Humanización del Parto y del Nacimiento, la Lactancia Materna y la Crianza con Apego, promoviendo el uso de las mismas, basadas en la mejor evidencia científica que existe hasta el momento.

Pretendemos favorecer las vivencias positivas de todo el núcleo familiar respecto a la llegada de un hijo con especial atención en el vínculo mamá-bebé, empoderando a la mujer para que haga de esta una experiencia compartida pero enteramente suya.

Apuntamos a contribuir a que los futuros padres vivan el nacimiento como un acontecimiento engrandecedor, del cual puedan apropiarse ejerciendo plenamente sus Derechos y los del recién nacido.

Nos proponemos:

- Acercarles y compartir informes y videos sobre investigaciones actuales entorno a estos temas.

- Brindar material que le permita a que la madre, pareja y familia tomar decisiones informadas

- A través de este medio y facebook, compartir artículos de elaboración propia sobre las temáticas más relevantes en relación al embarazo, nacimiento, parto, lactancia, crianza y afines.

- Abrir de esta manera un espacio de comunicación, discusión y reflexión que permita abordar las inquietudes, ansiedades, fantasías y emociones que surgen en la mamá y su familia. 

- Mostrar la importancia de las redes familiares y sociales de la embarazada, para que oficien como medio de apoyo y contención en el momento inmediato al nacimiento y durante el puerperio. 

- Contribuir a tender puentes que faciliten la comunicación con el equipo de Salud que los asiste. 

- Fomentar el cuidado de la salud de la mujer, la calidad de vida y las buenas prácticas que apunten a ello.

 - Promover el uso de medidas de confort para transitar el trabajo de parto, que contribuyan a eludir las intervenciones innecesarias. 

- Mostrarle a la mamá y su pareja o acompañante que el proceso que comienza con el preparto, es tan natural como respirar. Planteamos la necesidad de la mujer de volver a lo que la naturaleza le dio: la Sabiduría Interna de Parir y Dar Vida. La necesidad de estar en Permanente Contacto con su Hijo recién Nacido. La imperiosa necesidad de Dejarla Parir. 

- Brindar herramientas prácticas que le permita a la mamá llevar adelante una Lactancia Materna exitosa y duradera

- A partir de las distintas experiencias, devolver a las mamás una visión realista del puerperio

- Recomendar bibliografía que puede ayudar a acercarles el mundo de la humanización del parto y del nacimiento, así como de la crianza “con apego”. 


Diciembre de 2017, Montevideo, Uruguay