Derechos Embarazo y Nacimiento

CONCEPCIÓN, EMBARAZO, PARTO, NACIMIENTO Y  LACTANCIA, CONSTITUYEN EVENTOS CRUCIALES DENTRO DE LA CONSTELACIÓN DE SUCESOS QUE FORMAN PARTE DE LA SEXUALIDAD FEMENINA. COMO TALES DEBEN SER RESPETADOS EN SU INTIMIDAD Y PRIVACIDAD, SIENDO LA MUJER  LIBRE DE EJERCER SUS DERECHOS EN MATERIA SEXUAL Y REPRODUCTIVA TANTO EN ESTE PERÍODO COMO EN CUALQUIER OTRA ETAPA DE SU VIDA.
Toda mujer debe gozar de beneficios equitativos desde el punto de vista sanitario, independientemente de su situación socio económica y cultural.
Toda mujer tiene derecho a reclamar un trato no violento, digno y respetuoso por parte de TODOS quienes la rodean;  a denunciarlo si fuese víctima de abuso físico o psicológico, y a recibir ayuda en caso de encontrarse en dicha situación.

Toda embarazada tiene DERECHO:

- A llevar una vida  normal, siempre que no existan razones médicas que indiquen lo contrario, debidas a riesgo  de salud para la madre o para su hij@.
- A no encontrarse limitada en sus posibilidades de acceso a un empleo, siempre que éste no atente contra su  bienestar  físico o psicológico, o el de su hij@ por nacer.
- A acceder a un régimen nutricional saludable y al  buen descanso.
- A realizarse todos los controles de salud necesarios y pertinentes en tiempo y forma.
- Al ejercicio libre y responsable de su sexualidad, siempre que no existan contraindicaciones que respondan a una causa médicamente justificada.
- A  no mantenerse en una relación de pareja que resulte perjudicial para sí misma o para su hij@.
- A experimentar miedos, ansiedades, cansancio y emociones diversas, así como a expresar sus sentimientos en voz alta sin ser juzgada.
- A decidir de quién o quienes quiere rodearse durante el embarazo y a elegir el acompañante que desee durante el parto.
- A elaborar un plan de parto y a compartirlo con su ginecólogo para intercambiar opiniones, deseos y posibilidades, para así lograr acuerdos que contemplen los deberes y derechos de ambos.
- A realizar planteos sinceros a su médico, respecto de cómo espera que éste la guíe y la acompañe a lo largo de todo este proceso.
- A preguntar, informarse, asesorarse, y a tomar decisiones sobre su embarazo, el nacimiento de su hij@, su alimentación y su crianza.
- A discutir con el médico los beneficios del corte tardío del cordón y a solicitarlo si no se presentan complicaciones al respecto.
 - A que cualquier profesional que la asista le hable en un lenguaje entendible y no exclusivamente técnico.
- A ser escuchada y tratada con respeto por todos los miembros de la institución de salud; a ser tratada como adulta, no infantilizada.
- A expresar libremente si algo le incomoda o no le agrada durante su estadía en la institución o maternidad.
- A gozar de un nacimiento natural siempre que sea posible, sin apuros de reloj o apremios ajenos,  sin intervenciones rutinarias  innecesarias.
- En caso de ser imperiosa una cesárea, tiene el mismo derecho de reclamar para sí y para su hijo el menor número posible de procedimientos invasivos o intervenciones que puedan entorpecer o quebrantar el vínculo temprano con su bebé. De igual forma, luego de una cesárea tiene derecho a iniciar la lactancia cuanto antes y a ser asesorada en las vicisitudes que se le presenten.
- En el preparto y parto, tiene derecho a expresarse espontáneamente y a moverse libremente en busca de comodidad y alivio (siempre que no existan restricciones al movimiento debido a causas debidamente argumentadas por el profesional a cargo). Es libre de elegir la posición más cómoda para parir.
- A recibir a su hij@ en brazos inmediatamente al nacimiento y a no ser separados bajo ningún concepto, a menos que se presente algún inconveniente de salud que amerite una intervención imprescindible. En tal caso, tiene derecho a ser informada sobre lo que sucede, y a tener contacto lo más prontamente posible con su bebé.
- A amamantar libremente y a demanda, tranquila y en intimidad. Tiene el derecho a solicitar apoyo a la Lactancia Materna, sin ser invadida en sus decisiones al respecto, recibiendo la colaboración que necesite de todo el plantel de salud, incluidos promotoras de lactancia materna y psicólogos.
- A manejar según su conveniencia la recepción de visitas, tanto durante su estadía en la maternidad como a su regreso a casa.
- A ser contenida emocionalmente durante todo este proceso, especialmente durante el puerperio.
- A no ser juzgada si experimenta sentimientos confusos o encontrados frente a un cambio tan impactante como la llegada de un hijo.
- A solicitar información acerca de la diferencia entre puerperio normal y depresión puerperal.
- A recibir asistencia psicológica y/o médica si experimenta síntomas de depresión postparto o stress post traumático postparto, o ante cualquier malestar o inconveniente para cuya resolución se necesite la ayuda de un profesional.
- A solicitar apoyo en tareas concretas por parte de su pareja, familiares u otras personas de confianza, de manera que le sea posible descansar mientras su bebé descansa.
- A gozar de su licencia materna sin ser importunada.
- A ejercer sus derechos en el plano laboral, gozando de los beneficios legales que le corresponden tanto en período de gestación como de amamantamiento.
- A apropiarse de esta experiencia única para vivirla dignamente, constituyéndose en verdadera protagonista de una de los acontecimientos que más engrandece a las personas: EL MOMENTO EN EL CUAL, A LA VEZ QUE NACEN HIJOS, “NACEN PADRES”.

Lic. Psic. María José Morlan
Lic. Psic. Silvina Ros
14 de Enero de 2011, Montevideo, Uruguay