Ley 16.104 por licencia materna en empleadas públicas

Aquí subimos esta ley que ampara a mujeres durante el embarazo y luego del parto en Uruguay (por ahora y lastimosamente, no contamos con la nueva ley que se está preparando, donde se amplía la licencia y se le da más participación al papá).



Ley Nº 16.104
FUNCIONARIOS PUBLICOS
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
(...)
CAPITULO III
LICENCIAS POR MATERNIDAD Y POR PATERNIDAD
Artículo 24.- Toda funcionaria pública embarazada tendrá derecho mediante presentación de un certificado médico en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia por maternidad.
La duración de esta licencia será de trece semanas. A esos efectos la funcionaria embarazada deberá cesar todo trabajo una semana antes del parto y no podrá reiniciarlo sino hasta doce semanas después del mismo.
La funcionaria embarazada, podrá adelantar el inicio de su licencia, hasta seis semanas antes de la fecha presunta del parto.
Artículo 25.- Cuando el parto sobrevenga después de la fecha presunta, la licencia tomada anteriormente será prolongada hasta la fecha del alumbramiento y la duración del descanso puerperal obligatorio no deberá ser reducida.
Artículo 26.- En caso de enfermedad que sea consecuencia del embarazo, se podrá fijar un descanso prenatal suplementario.
Artículo 27.- En caso de enfermedad que sea consecuencia del parto, la funcionaria tendrá derecho a una prolongación del descanso puerperal cuya duración será fijada por los servicios médicos respectivos.
Artículo 28.- Las funcionarias madres, en los casos en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad del horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal.
Artículo 29.- Con la presentación del certificado médico respectivo, los funcionarios padres, tendrán derecho a una licencia por paternidad de tres días.


18 comentarios:

  1. Soy mama de un bebe de un mes y medio, el 4 de diciembre termine la licencia maternal en una empresa privada, y el 9 firme contrato con ANTEL, cuestión que no me respetan el horario de lactancia el argumento que me dan es que no me corresponde la ley porque al cambiarme de empresa pierdo ese derecho, siendo que en ningún articulo de la ley consta eso. La verdad que me da un poco de bronca cuando pasa este tipo de cosas con toda las campañas que se hacen a favor de la lactancia y lo importante que es en esta etapa de mi bebe que nos respeten la ley. debería ser igual para todas las mujeres trabajadoras que están en lactancia es salud para los bebes y para las madres no es un favor que alguien les pide... Hasta donde es ley, que peso tiene la ley?? Y lo que más me indigna es que cuando hable con recursos humanos de la empresa me pasaron con personal de personal a servicios médicos donde me esperaban al día siguiente con la partida de nacimiento y el certificado de BPS donde constara cuando termine la licencia maternal, Al día siguiente me presente en servicios médicos con los documentos solicitados y me leyeron un mail que mandaban de recursos humanos donde decía que no me correspondía por que había vivido la licencia maternal en otra empresa, pero cuando voy a trabajar al lugar designado me encuentro con una compañera que había firmado contrato con ellos en octubre con una nena de 3 meses y también venia de otra empresa privada, y al momento esta haciendo 4 horas de trabajo. Entonces volví a llamar a recursos humanos y les comente la situación y me dijeron que no estaban al tanto de que esa compañera estuviera haciendo medio horario por que el reglamento no lo permite entonces para que esta la ley?? Me gustaría que me pudieran contestar, pienso seguir investigando hasta encontrar una respuesta lógica. Desde ya mucha gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lamento mucho lo que te está sucediendo!
      Yo también conozco una chica de Antel que estuvo en tu misma situación y le tomaron en cuenta el medio horario... Es muy raro que tengan estas incoherencias.
      Si tenés una empresa monotributista, y a través de esa empresa te contrataron, en el artículo 12 de la ley vigente se deja claro que podrás usar indistintamente con tu pareja (si entra dentro e la ley) el beneficio el subsidio hasta los 4 meses del bebé (por ahora hasta los 4 meses, en el 2016 hasta los 6 meses). El horario laboral durante ese período de subsidio para cuidados no excederá la mitad del horario habitual ni podrá superar las 4 horas diarias.
      Ahora, el monto del subsidio no lo se porque es un promedio de los últimos 12 meses de trabajo o un cálculo que BPS o quien te subsidia realiza, cosa que tenés que consultar donde corresponda.
      Pero yo, a mi modo de ver las cosas, no me quedaba quieta. A qué caja aportás? Dirigite a las oficinas de esa caja con la ley en la mano, que la encontrás en este blog, y que te den la respuesta LEGAL del asunto.
      Besos y suerte! Después contanos cómo te fue.

      Eliminar
  2. Anónimo4/6/14, 9:00

    hola me llamo pamela,soy empleada pública (ceip) mi bebe este 20/6 cumple sus 6 meses y yo tendría que reintegrarme, pero mi bebe toma solo pecho y mi lugar de trabajo es en el medio rural tendría que dejarlo y sacarle el pecho, q puedo hacer y si hay alguna ley q me habilite extender uno o dos meses más la lactancia? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. soy contratada en un empleo público, aún no me han presupuestado, Tengo un bebé de 6 meses y ya hice uso de mi licencia maternal las trece semanas correspondientes y voy ya para el 4ª mes de medio horario por lactancia. No me queda muy clara la Ley ya que no se hasta cuando me correspondería. Dice hasta que el lactante lo requiera, pero yo le pretendo dar pecho hasta el año. Debería cubrirme la Ley hasta entonces o en mi caso, por no ser presupuestada aún es diferente? En mi contrato no habla nada sobre ese asunto especificamente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es posible con un bebé de 6 meses continuar en primaria con licencia por lactancia? ya que creo no está implementado el medio horario en primaria. Sou maestra interina en escuela de tiempo completo (8hs). Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bebe cumple 1 año el 19/6 y hasta ese momento tengo medio horario y luego??? El toma pecho aun.... trabajo en asse

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy maestra y estoy con licencia por lactancia. Mi bebé nació de 31 semanas y no puede alimentarse hasta los 6 meses de edad corregida. Ahora tiene 4 meses de edad corregida y casi 6 de nacido. No logro que acepte el biberón. Hay alguna forma de extender la licencia en este caso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola...trabajo en un liceo y estoy en la semena 33 de embarazo.queria saber si cuando nazca mi bebe corresponde q me paguen la licencia maternal como a las empleadas privadas.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy empleada pública mi bb tiene 5 meses y hoy 10 de agosto me vi obligada a realizar todo el tno. Cuando me corresponde solo 3 hrs.q puedo hacer con respecto a esto?gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Ana trabajo en una empresa pública y como me certificaron por riesgo a parto prematuro me sacan la mitad a la licencia maternal. Es eso legal?

    ResponderEliminar
  11. Soy empleada privada como debo hacer para tramitar la extension del medio horario despues de los 6meses

    ResponderEliminar
  12. Hola en mi segundo embarazo me dieron la baja como policia por cierre de un sumario. Yo estaba amparada bajo la ley 16.104. Nadie me supo dar respuesta y yo me quede sin trabajo con mi hija en brazos y el varon de un año.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Tengo un contrato de servicio de consultoría en un Ministerio y mi duda es respecto a cuánto debe extenderse el medio horario para lactancia. La ley no lo deja claro, sólo dice hasta que el lactante lo requiera. En la actualidad se recomienda la lactancia hasta los dos años del bebé. ¿Cuánto tiempo debería ser el medio horario laboral? Espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estoy embarazada de 7 meses y el lunes termina mi suplencia como maestra de escuela pública. A partir de ese momento el subsidio por maternidad me corresponde? Cómo hago para acceder a él?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, escribo porque estoy muy angustiada, trabajo en una dependencia del ministerio del interior, mi bebe acaba de cumplir el año pero el pediatra me hizo el formulario para seguir con medio horario porque estamos con unos temitas, pero aun asi en mi trabajo me lo negaron. Alguien me puede asesorar!? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Cinthya! Gracias por contactarte. Si querés llámame y charlamos
      094177176
      Hay una repartición del INAU a la que las empleadas públicas pueden asistir. Pero antes quisiera hablar contigo. Espero tu llamado

      Eliminar

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.