Reciente Revisión Cochrane apoya el uso de compresas calientes en el perineo para evitar desgarros.

Les dejamos una de las últimas actualizaciones en Evidencia Científica sobre el uso de compresas calientes en el perineo de la mamá que está en la etapa expulsiva de su parto.
Estas nuevas investigaciones van mostrando que dicha compresa la protege de desgarros naturales o desgarros mayores cuando existe episiotomía.





Aasheim V, Nilsen ABVika, Lukasse M, Reinar LMFecha de Publicación Online: 07 de diciembre 2011

(Traducido por M. J. Morlan para Naciendo Padres)


Los partos vaginales se asocian a menudo con algún tipo de trauma en el tracto genital, que a veces puede estar asociado con importantes problemas a corto y largo plazo para la mujer. Son especialmente los desgarros de tercer y cuarto grado, que afectan al esfínter anal o la mucosa, los que pueden causar más problemas. El trauma perineal puede ocurrir espontáneamente o como resultado de una incisión quirúrgica en el perineo, llamada episiotomía. 
Se están usando diferentes técnicas sobre el perineo y algunas intervenciones para "frenar" el nacimiento y permitir que el perineo se estire o distienda para evitar lesiones perineales.  (NOTA: se refiere a que el bebé no salga de la vagina de la madre de forma brusca pudiendo dañar los tejidos) Masaje perineal, compresas calientes y diferentes técnicas de cuidados del perineo son ampliamente utilizados por las parteras y comadronas.
El objetivo de esta revisión fue evaluar el efecto de las técnicas perineales durante la segunda etapa del trabajo de parto en la incidencia de trauma perineal. Se incluyeron ocho ensayos clínicos aleatorios (que involucraron a 11.651 mujeres) llevados a cabo en hospitales de seis países. Las participantes de los estudios incluidos fueron mujeres sin complicaciones médicas que estaban esperando un parto vaginal. 
Llegamos a la conclusión de que existen pruebas suficientes para apoyar el uso de compresas calientes para prevenir los desgarros perinealesEl procedimiento ha demostrado ser aceptable tanto para las mujeres como para las parteras.
Desde el meta-análisis se encontró un efecto significativo de la utilización de compresas calientes en comparación con la "no intervención" o con el "no uso de una compresa caliente" sobre la incidencia de desgarros de tercer y cuarto grado. También se encontró una reducción en los desgarros de tercer y cuarto grado con el masaje del perineo versus la "no intervención"y de "no intervención" versus "sí intervención" para reducir la tasa de episiotomías. 
Los estudios en esta revisión sistemática presentan unas variaciones clínicamente considerables. Los términos de "no intevención" (hands off), "Sí intervención" (hands on), "atención estándar" y "apoyo perineal" pueden significar cosas diferentes y no siempre están suficientemente definidos. La calidad metodológica de los estudios incluidos también varió.

La cuestión de cómo evitar los desgarros es complicado e implica muchos más factores además de las técnicas perineales que se evalúan aquí. Por ejemplo, posición de parto, el tipo de tejido de las mujeres, la velocidad para dar a luz. Se necesita más investigación en este campo, para evaluar las técnicas perineales y también para responder a las preguntas de los factores determinantes de trauma perineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.