Ley de Maternidad y Lactancia Materna: Ampliación de la Licencia Maternal e inclusión de Licencia por Paternidad

Una noticia para que tod@s l@s uruguay@s festejemos y nos llenemos de orgullo: Finalmente se está por aprobar la ley de ampliación de licencia maternal y de protección a la lactancia materna, así como también ampliarán la licencia por paternidad!
Mamás y papás felices!! El país entero creciendo hacia una crianza que afianza el vínculo entre el bebé, la mamá y el papá!!
Un país que encara la protección de la mejor alimentación que puede recibir un bebé: la leche materna!! 
Como equipo que promueve la crianza con apego y la Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses y Lactancia Materna Prolongada hasta los dos años, estamos realmente orgullosas de poder vivir estos cambios que quitan un peso muy grande a las mamás: el poder amamantar por más tiempo sin tener que luchar contra el reloj y los horarios establecidos, sacándole culpa que nunca fue de ella.
Aprovechemos esta oportunidad que se va a hacer efectiva el año entrante para poder ser, junto con nuestro bebé y nuestra pareja, los protagonistas de esta historia: el ser una FAMILIA!

Nota del Observador publicada hoy Viernes 2 de Diciembre de 2011:

Ampliarán la licencia maternal y quieren compartirla con padres

Economía plantea reparos porque ve complicaciones para el mercado laboral

El proyecto de ley de maternidad y lactancia será modificado antes de ir al Parlamento por el Poder Ejecutivo, donde ya fue definido como una de las prioridades para el año que viene. El cambio sustancial es que se estirará la licencia tras el nacimiento del bebé, pero esas semanas adicionales podrán ser utilizadas tanto por la madre como por el padre. La idea es fomentar la responsabilidad de los dos en el cuidado del recién nacido, y que ambos padres dispongan de tiempo para estar con el bebé.

En los últimos días se reabrió el debate por esta ley en la interna del gobierno. La regulación de la extensión de la licencia y los horarios laborales para favorecer la lactancia responde a un reclamo con el que desde hace años insiste la bancada bicameral femenina y varias organizaciones de mujeres.

El Ministerio de Trabajo se puso el tema al hombro el año pasado y presentó un borrador al Parlamento y al Consejo de Ministros, pero este obtuvo reparos por parte del Ministerio de Economía y por eso aún no fue aprobado.

El argumento más fuerte del equipo económico para los reparos, según aseguraron fuentes del gobierno a El Observador, fue que algunos beneficios que establece ese proyecto pueden perjudicar a las mujeres a la hora de ingresar en el mercado laboral. Por ejemplo, consideran que el medio horario que se intentaba instalar para cuando la mujer se reintegre de la licencia maternal, puede incidir en la contratación de mujeres.

En los últimos días se intensificaron las reuniones entre varios actores del gobierno para ponerse de acuerdo en la ley a impulsar. El viernes 9 de diciembre se reunirá el gabinete social y este será uno de los temas prioritarios. Son varios los ministros y legisladores que están atrás del proyecto, y las charlas informales se están registrando permanentemente en distintos ámbitos para encontrar una redacción que conforme a todos y no genere esos problemas de inserción en el mercado laboral.

Para empezar, la licencia maternal que hoy es de 12 semanas se plantea llevarla a un mínimo de 14 (así lo establecen compromisos internacionales con la OIT), y el objetivo final es que sea de más de 20 semanas (unos cinco meses). Se pretende establecer además una obligatoriedad de que la licencia comience dos o tres semanas previas a la fecha de parto.

La cantidad de semanas de licencia posparto no tendrá que ser tomada entera exclusivamente por la mujer, sino que ella puede utilizar una parte, y la restante puede ser empleada por el padre.

El medio horario
En el plan original, la idea era aumentar una semana la licencia maternal y dar medio horario por lactancia a todas las trabajadoras (hoy solo lo tienen las empleadas públicas). Sin embargo, si bien la idea del medio horario se mantendrá, se hará hincapié en extender la licencia, por lo que la extensión de ese medio horario (se preveía que fuera de seis meses) puede ser menor.

Si esto fuera así, se regulará el hecho de que las trabajadoras tengan un tiempo establecido dentro del horario laboral para poder extraerse leche. El alimento podrá dárselo la madre, o el padre del niño si está usufructuando la licencia por paternidad.
En el proyecto inicial se establecía que los empresarios no deberán pagar el medio horario que no trabajen las empleadas, sino que será el BPS quien se haga cargo.

Además, durante la licencia los empleadores podrán contratar suplentes para cubrir esa vacante y no estarán obligados a pagar el despido a quienes cesen por el reintegro de la beneficiaria.

A pesar de los reparos, en las últimas semanas, los representantes de Economía manifestaron su apertura al proyecto. Resta negociar las condiciones.

LAS CLAVES

Aumento
Plantean extender la licencia maternal con un piso mínimo de 14 semanas. La idea es que pueda llegar al entorno de los cinco meses.

Compartir
Esa licencia no será utilizada solo por la madre sino que será compartida con el padre del bebé.
Horario
Insistirán con el medio horario por lactancia.
Una de las prioridades de la nueva ley es fomentar la lactancia materna. N. Garrido
Tomarán como ejemplo el modelo chilenoEl Ministerio de Trabajo presentó este tema en distintos ámbitos con la premisa de que Uruguay quiere ser “pionero” en América Latina en protección a la maternidad y lactancia. Para la discusión de la nueva ley se está tomando en cuenta el ejemplo chileno. En ese país las mujeres tienen derecho a un descanso prenatal de seis semanas, más 12 semanas luego de que nace el bebé. Además, tienen un régimen de licencia parental de 12 o 18 semanas (dependiendo de si la madre se queda en su casa o si regresa a trabajar por media jornada) después del período posnatal. El fomento de la maternidad y lactancia no es un hecho aislado en el gobierno. El presidente José Mujica manejó recientemente la idea de otorgar incentivos económicos para permitir que las mujeres tengan más hijos. Quiere que el criterio a la hora de otorgar la asignación sea que la cifra crezca si las familias se animan a tener más hijos

Nota publicada el 2/12/2011 en elObservador.com.uy

56 comentarios:

  1. Les hacemos llegar a tod@s algunos comentarios de esta excelente noticia que nos llegaron por mail:
    Laura nos comenta:
    "Hola Majo, te cuento que el miércoles llegó un comunicado a la escuela de que se aprobó para empleados del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) la licencia por maternidad por 6 meses.
    Me alegro que salga esta otra, porque somos mujeres trabajemos donde trabajemos.
    Besos"
    Muy bueno Laura! Ojalá sigan llegando estas buenas noticias que hacen a una mejor crianza y salud de nuestros bebés que serán mejor alimentados con Leche Materna!

    ResponderEliminar
  2. Juliana nos hizo llegar por mail su comentario: "FELICITACIONES!!!!!!!!!! Es una gran y enorme notica, ayer justo estaba hablando con una compañera del laboratorio y contandole que yo por el tema de las radiaciones no pude trabajar durante todo el embarazo y me sacaron la mitad de la licencia maternal en el pre-parto y solo tuve 45 dias de licencia post-parto. VERGONZOSO!!!!!!!!

    BSS a tod@s y a seguir que luchando y con un poquito de paciencia todo se puedeee!!!!!!"

    Gracias Juli!! Qué razón tenés. Felicitamos desde acá a las mujeres parlamentarias que sin importar su partido delinearon e impulsaron estas medidas, y felicitamos a los hombres parlamentarios que también llevaron adelante esta propuesta, entendiendo la importancia que tienen los primeros tiempos del bebé en el desarrollo tanto de su salud como de su afectividad, capacidad de vínculo y relacionamiento, así como de su inteligencia.
    Este proyecto posibilita en gran medida la chance de extender y mantener la Lactancia Materna Exclusiva y luego complementada con otros alimentos.
    Nosotras como profesionales y como madres impulsamos y apoyamos los movimientos que hagan a un vínculo familiar mucho más sólido y posibilite el desarrollo del amor y la paz personal y familiar, para llegar luego a una mejor sociedad y cultura uruguayas.

    ResponderEliminar
  3. hola ya salio la nueva ley maternal

    ResponderEliminar
  4. hola soy empleaada publica y estoy de 35 semans de embarazo y quiero saber si ya se aprobó esta nueva ley...gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te cuento que la ley todavía no ha salido, aunque se está haciendo mucha fuerza para que se apruebe cuanto antes! Es muy necesaria.

    La ley que te ampara a tí por ser funcionaria pública, es la número 16.104 en su apartado 3: "Licencias por maternidad y por paternidad". Te la paso en un apartado nuevo del blog:

    http://naciendopadres.blogspot.com/2012/05/ley-16104-por-licencia-materna-en.html

    Gracias por estar en contacto. Estamos para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, yo estoy embarazada de 20 semanas y quisiera saber cual es la ley para los empleados privados. ¿Es igual al de un funcionario publico? Como se rige a la hora de tener que reintegrarse a trabajar luego de tener al bebe. ¿solo corresponden 45 días y luego el medio horario? ... Desde ya muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola, cómo estás?
    Te respondo en este link ya que en este espacio no hay mucha posibilidad de explayarse. Dirigite a :

    http://naciendopadres.blogspot.com/2012/05/licencia-por-maternidad-en-trabajadoras.html

    (Pestaña izquierda de Ley de maternidad y lactancia materna en Uruguay / Artículo Licencia por Maternidad en trabajadoras del sector privado).

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es andrea y estoy embarazada de 9 semanas estaria muy contenta de que esta ley se aprobara cuanto antes soy empleada privada y ya me toco tener un hijo en este ambito y la verdad las leyes que nos amparan no estan muy claras yo deje a mi bebe con menos de un mes a hacer un horario de 7 horas de que tiempo disponible me hablan no podia amamantar tranquila al mes y medio deje de amamantar el estres y la lejania de i trabajo me cortaron la produccion de leche hay que hacer algo ya ojala tengamos suerte 3

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrea!! Esta Ley ya debería estar en funcionamiento, pero los mecanismos no son tan sencillos, a menos eso parece.
    De todas maneras, ya que tuviste una experiencia, ahora podés mejorarla, y así tener más tiempo de leche aunque trabajes. Siempre y cuando puedas certificar (con tu gincólogo/a) que estás amamantando a tu bebé, podés pedir las dos medias horas para sacarte leche en tu trabajo. Cuando quieras podemos charlar sobre las mejores formas para hacerlo, y sobre las oportunidades que tenés en tu trabajo, de acuerdo a la infraestructura.
    Te invito a nuestras clases de preparto para poder refrescar todo lo que refiere a preparto, trabajo de parto, parto, nacimiento y lactancia materna. Nuestra filosofía es que cada parto es distinto, al igual que cada lactancia, ya que tu vida no es la misma a la del primer hijo, tu hijo que viene no es el mismo, el entorno ha cambiado. Y es una muy buena oportunidad de reencontrarte con tu maternidad desde tu aquí y ahora. Un abrazo! María José

    ResponderEliminar
  10. hola! soy empleada privada y estoy de 36 semanas ..se sabe algo sobre la ley? o quien del parlamento nos puede informar algo?o algun grupo que se este moviendo por esto?...esta re demorado el tema y no sabemos porque,ojala salga pronto! saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cómo estás? Debido a que varias mujeres me han preguntado por esta Ley, estoy haciendo los esfuerzos por contactarme con algún/a actor/a político/a para darnos una respuesta más realista con respecto al proyecto de ley de Maternidad y Lactancia Materna. Espero tener novedades a la brevedad... Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. hola estoy de 25 semanas quisiera saber si ya estan aplicando esta nueva ley, y sino cuanto tiempo faltaria? soy empleada publica

    ResponderEliminar
  13. Hola! La Ley no ha salido. Estamos intentando obtener una respuesta en el Gobierno sobre su entrada en vigencia, pero no nos han dado una respuesta aún. Yo creo que si todas hablamos de esto, podemos lograr que se apruebe más rápidamente. Este asunto está llevando más tiempo del previsto originalmente.
    Espero que cuando tu bebé nazca, ya tengas una noticia positiva acerca de esto.
    De igual manera, tu licencia son 12 semanas en total, y luego medio horario mientras tu bebé tome teta. Eso es un gran beneficio que las empleadas públicas gozan, y que sin dudas te ayuda en la Lactancia, en el apego, el vínculo con tu bebé. Es muy importante que si querés amamantar a tu bebé, puedas hacerlo con la Ley de empleos públicos que te respalda, por el tiempo que tú y tu bebé decidan.
    Te esperamos si es de tu interés a los cursos de Parto!
    Saludos,
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quería saber si para las funcionarias pertenecientes al CEIP que sean NO docentes,el medio horario es solamente hasta el año o se puede extender hasta los 2 años del niño?

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por estar conectada!!
      Esto es lo válido al día de hoy. SIEMPRE RECOMENDAMOS que averigües tú misma en persona.

      http://www.ceip.edu.uy/documentos/2014/normativa/Estatuto_del_Funcionario_No_Docente_actualizado_julio_2014-.pdf

      Entonces: En el artículo 55 de las funcionarias NO docente del CEIP queda claro:
      Artículo 55. Las funcionarias madres, en los casos, en que ellas mismas
      amamanten a sus hijos, podrán solicitar se le reduzca a la mitad el horario de
      trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del
      descanso puerperal.
      ES HASTA QUE EL LACTANTE LO REQUIERA. Aquí vas a tener que averiguar cómo comprobás que el bebé sigue tomando leche materna directa. Si con certificado del pediatra, si con un certificador del INAU, es decir la forma de certificar este hecho comprobable.

      Aquí debajo te dejo la normativa del BPS pero a tí te sirce la cel CEIP que es la que está en enlace arriba.

      http://www.bps.gub.uy/8959/subsidio-para-cuidados-del-recien-nacido-medio-horario.html

      Espero que te resulte válida la info.
      Hacernos saber si algo cambió. Cariños y mucha suerte!!
      Por la Lactancia Materna Prolongada!

      Eliminar
  14. Hola, soy Analía,empleada publica del sector de la enseñanza. Quisiera saber cuanto tiempo se extiende el medio horario por lactancia. mi bebe tiene 4 meses y su alimentación es pecho exclusivo. gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Analía!
    Qué Bueno que sigan disfrutando de la lactancia! Cómo te está yendo con esto, más allá del trabajo?
    Te cuento que es difícil contestar tu pregunta así como la formulás. Decime en qué sector de la educación estás y qué puesto tenés, para saber qué marco te cubre.
    Espero tu respuesta! Besos! Majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por contestar. Te aclaro que trabajo en educación secundaria y lo que tengo entendido hasta el momento es que el medio horario por lactancia es hasta que mi bebé cumpla los 6 meses de vida. En realidad me gustaria que se extendiera un poco más, la experiencia con la lactancia me esta resultando fantástica, mi hijo tiene un ritmo de desarrollo fantástico y el pediatra me dice que es por alimentarse exclusivamente de leche materna sin complementos. pero si me tuviera que reitegrar al horario completo se me haría imposible seguir con eso. Gracias, espero respuesta.

      Eliminar
    2. me faltó aclarar que soy profesora, efectiva

      Eliminar
  16. Hola Analía! Es una muy buena noticia la de tu pediatra, y muy cierta. Es muy importante amamantar a nuestros bebés, hasta los 6 meses de forma exclusiva, y hasta los dos años o más, o hasta cuando vos y tu bebé decidan. No es imposible amamantar aún cuando te reintegrás a tu trabajo.
    Me gustaría si querés que nos conozcamos cuando estés por reintegrarte, para poder charlar personalmente sobre qué cosas podés hacer para continuar la lactancia. Recordá que a los 6 meses ya comienzan a alimentarse con papillas, y esa es una nueva y brillante experiencia, además de mantener la lactancia.
    Lo principal es no perder la paciencia, tener muuucha calma, hacer OMMMM, y buscar lugares cómodos, íntimos y limpios para extraerte leche.
    Pero lo podemos hablar cara a cara, cuando quieras te das una vuelta por Naciendo Padres y lo discutimos.

    Estuve buscando info sobre tu caso: El estatuto del funcionario docente en el artículo 70.3 aclara:

    Lactancia. El Consejo correspondiente podrá conceder licencia parcial por este motivo cuando, previo informe del servicio médico, exista imposibilidad de adecuación de horarios. Esta causal comprenderá también a las funcionarias docentes suplentes.

    ResponderEliminar
  17. Y el CDC de ANEP resolvió por su parte en 1ro. de Junio de 2011 en ítem 2.1 que: Se computará como falta toda inasistencia en cada período, con las siguientes excepciones:
    h) Medio horario por lactancia (Arts. 70.3 y 55.1 del Estatuto del Funcionario Docente y No Docente, respectivamente)

    Como no aclaraba nada acerca de la duración, me contacté con la secretaría del servicio médico de ANEP y me aseguraron que el período es de 6 meses de medio horario por lactancia.
    Me aclaró (y esto es lo que te va a poner contenta) que hay excepciones donde la docente lleva certificado del pediatra, y que se le prorroga la licencia por hasta dos meses más. En total 8 meses. Pero esto como excepciones que tenés que luchar por que te las den. Hablá con el pediatra de tu bebé, explicale la situación, la importancia que tiene para tí amamantar a tu hijo por más tiempo y que el horario completo te interferiría con la lactancia. Recordá que la lactancia no es sólo alimento: es defensas, factores de crecimiento, desarrollo cerebral, cariño, consuelo, amor, vínculo sano, etc, etc. Creo que es un buen motivo para que pidas lo que te corresponde.
    Espero que te haya servido la info, y estoy a tu disposición para encotnrarnos por acá y charlar sobre cómo mantener la producción de leche, cómo guardarla, medidas de higiene, etc.
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José, me sirvió mucho la información que me brindaste, en realidad fuiste la única que pudiste responderme algo más concreto, es dificil acceder a información de este tipo inclusive en los propios liceos donde trabajo. Espero poder extender mi medio horario por lo menos dos meses más y llegar hsta fin de año así. La pediatra es muy accesible en ese sentido y comprende mi situación. Gracias nuevamente y los felicito por la página!!!

      Eliminar
  18. Muchas gracias Analía!!
    Acordate que es una excepción la que hace Secundaria para madres en Lactancia en cuanto a extender el medio horario dos meses más.
    Espero que puedas extenderla, charlalo bien con el pediatra del bebé. y luego volvete a contactar que hablamos de cómo continuar la lactancia mientras trabajás.

    ResponderEliminar
  19. Hola, queria saber cual es el numero de esta ley para ampliar la licencia maternal en el ambito privado. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Veri! Gracias por contactarnos. Esta renovación de la Ley todavía no ha salido. Es un Proyecto de Ley, por lo tanto no tiene "número de Ley". Lo que te recomiendo es que entres a
    http://www.naciendopadres.com/Radio_Sarandi_baja.mp3 y escuches la nota que me hicieron en Radio Sarandí sobre el tema. Ahí te explica de qué se trata este Proyecto. No hay novedades de cuándo va a salir, así que por ahora las condiciones de la Licencia Maternal para el ámbito privado es la misma.

    Podés encontrar la Ley actual en http://naciendopadres.blogspot.com/2012/05/licencia-por-maternidad-en-trabajadoras.html

    Unite a la página de facebook donde publicamos temas relacionados:
    www.facebook.com/naciendopadres
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. hola. tengo entendido, según nos dijo la Dra certificadora que ya salió la extensión hasta el año de vida del lactante de la licencia de medio horario por lactancia. Mi señora es docente efectiva en secundaria. Ahora el problema es que la misma certificadora exige que el certificado expedido por la pediatra diga que la bebe se alimenta exclusivamente con leche materna. Naturalmente la pediatra se niega a poner semejante disparate para una niña de mas de 6 meses. Quisiera tener acceso a la nueva reglamentación y si es así obviamente hay que hacer algo paa cambiarla. Era entendible anteriormente que exigieran la alimentación exclusiva con leche materna ya que solo extendian la licencia parcial hasta los 6 meses de vida. Pero ahora...?

    ResponderEliminar
  22. Hola Gustavo! Cualquier profesional entiende completamente que a partir de los 6 meses la alimentación principal del bebé es la leche materna, y que la madre COMPLEMENTA esta alimentación con sólidos. Pero la lactancia materna por recomendación de la OMS, MSP, UNICEF (basados en evidencias científicas que así lo avalan) debería seguir hasta los 2 años de vida o más. Claro está que una madre no va a estar sin trabajar por 2 años si así no lo quiere. El tema es que la normativa actual dice que la licencia de medio horario es por seis meses. Cuando yo me contacté con la secretaría de ANEP me dijeron que se puede extender dos meses más. Pero lógicamente necesitan certificación médica. Tu pediatra puede hacer un certificado de Lactancia Materna a pecho directo. Es decir que tu mujer le da teta directamente a tu hija (además de la comida sólida). Si ella necesita esa extensión de licencia por medio horario quiere decir que los horarios que ella maneja en los liceos donde trabajan son incompatibles para darle pecho a su hija cuando lo necesita, ya que sigue manteniendo la lactancia a demanda. Otro argumento, si es así, es que las condiciones para extraerse leche en los liceos dejan bastante que desear, además de que no podría mantener la leche extraída en buenas condiciones de frío e higiene (esto si los horarios son muy extensos, o si ella tiene que trasladarse más de un liceo en el mismo día). Por lo tanto creo que la Pediatra puede hacer un certificado tal cual como te lo describo arriba. No es la primer madre profesora de liceo que necesita extender el medio horario, y los pediatras asumen la necesidad que tienen esos bebés, por su salud, sus defensas, su buena alimentación, su buen desarrollo psicológico y vincular. Se sobreentiende que ya está comiendo sólidos. La certificadora sabe también que luego de los seis meses de vida es necesario introducir sólidos en la dieta del bebé. Pero la lactancia a pecho directo también es muy necesaria, y si tenemos una normativa que nos apoya, pues sujetémonos de ella y consigamos más tiempo de esa mamá con su bebé.
    Gracias por contactarte, espero que te sirva esto como una herramienta más para apoyar a tu compañera. En la página de ANEP encontrás la normativa sobre lactancia, pero no aclara el tiempo. La ley todavía no salió por un tema presupuestal, en la rendición de cuentas. La nueva ley va a ayudar a TODAS las madres y padres a tener más tiempo con sus bebés, por ser necesaria una excelente nutrición física y también psicológica y vincular. Los bebés hasta los dos años necesitan mucho tener cerca a su mamá principalmente, proveedora de alimento, y a su papá. Es lo natural, no?
    Saludos! María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendí perfectamente todo. El caso es que hay colegas que están haciendo uso de su nuevo derecho con bebes de 10 meses, sólo porque el pediatra pone la palabrita "exclusiva", cuando obviamente no lo es. Es una especie de miénteme por favor. Una vergüenza. De todas maneras quisiera VER la nueva reglamentación de la que me habla la certificadora. Me dice que es una reglamentación NUEVA; pienso que posterior a cuando tu llamaste a ANEP. Gracias por tu tiempo

      Eliminar
  23. Entiendo lo que decís de las mujeres que se aferran de la lactancia "exclusiva" cuando no lo es... es bastante complicado este tema. Yo creo que tu compañera puede llamar a la Secretaría de Certificaciones Médicas de ANEP y pedir: qué cosas necesita presentar para certificarse por 8 meses de medio horario en total, cuáles son los requerimientos, y que le manden por mail la nueva reglamentación que afirma lo del medio horario por un año. Si te la mandan, mandámela a naciendopadres@gmail.com así otras profes en lactancia pueden informarse correctamente. Me gustaría si no les complica, que me cuenten en qué termina todo esto. Es bueno para quienes leen estos comentarios tener una referencia de cómo debieron hacer otras personas para lograr que se cumpla un reglamento. Triste que haya que hacer toda una movida por algo que debería estar dado de por sí. Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. En eso estamos. Por supuesto que no termina aca y te pasaremos lo que consigamos. Nuevamente gracias por responder rapido. Tendrás algo del proyecto de ley famoso? mi e-mail es gurocal@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Te cuento que llamé a ANEP. Hablé a Certificaciones, primero con la Unidad Médica y luego con Administración.
      Me dijeron que no hay modificaciones a la reglamentación. Que lo que sí hubo es una reunión de certificadores en la que decidieron ser más flexibles que lo que la reglamentación exige si la situación lo amerita. Esto es cuando por recomendación del pediatra se justifica la extensión de la licencia de medio horario, lo que puede suceder en caso de bajo peso del niño, anemia, riesgos, etc.
      Así que ahora tendremos que consultar nuevamente a la Pediatra para ver que dice, ya que en verdad nuestra hija no aumentó el peso esperado en el último mes y por eso se dispuso un control extra para mejor seguimiento.
      Además la Directora del Liceo se comprometió a comunicarse con la Dra. certificadora para ver si puede ayudar a que al menos las cosas sean claras para todos en adelante.
      Muchas gracias por tu dedicación, tu ayuda es muy importante.

      Eliminar
  25. Hola Gustavo! Qué buenas noticias, vas a ver que la pediatra accederá frente a que tu hijita no ha aumentado lo esperado!!
    Pero decile a tu compañera que tenga esto en cuenta: Para que un bebé tome más leche, tenemos que ofrecerle más, cada vez que la beba o tu compañera quieran. La lactancia materna funciona a OFERTA Y DEMANDA. Para lograr aumentar la producción, debe darle más veces, incluso de noche (que es cuando más se produce la leche) para que la bebé tome más, requiera más y así aumente de peso y la mamá tenga más leche. Es simplemente eso. Darle más, más, más. Y si la gordita no quiere, entonces ella se puede extraer. Siempre le da un pecho primero hasta que lo "vacíe". Luego pasa al otro o se saca con extractor si no quiere tomar más. Si se vacía el pecho, se da un proceso de respuesta cerebral que entiende que se necesita producir más leche. Y en tres días tenés más producción. Si necesitan charlar conmigo, les dejo mi celular, soy Promotora de Lactancia Materna. 094 177176
    Saludos a los dos, que les resulte!!
    Recordá que todo lo que hagan ahora, aunque resulte pesado, es por el bien de la beba, de su crecimiento, de su sistema de defensas, su desarrollo íntegro.
    Majo

    ResponderEliminar
  26. hace más de un año de esta noticia y la ley no salió una verguenza!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola estoy de 15 semanas. Quisiera saber si se sabe algo de la aprobación del proyecto de ley para aumentar la licencia maternal, para empleada privada.

    Muchas gracias!
    Natalia

    ResponderEliminar
  28. Hola Natalia! Lamentablemente por lo que se viene dando, este tema se aplazó para el año que viene... Ya no va a salir en 2012. Es por un tema de presupuesto, veremos el año próximo si nos juntamos la mayor cantidad de mujeres posible y hacemos una movida, por nuestros hijos, para alargar el período de lactancia para todas! Es realmente necesario que las mamás nos movamos por esto, si no, las cosas se aplazan cada vez más.... Suerte! Y gracias por estar en contacto!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. hola soy Majo y tengo una beba de casi 5 meses, trabajo en Antel y tengo medio horario hasta los primeros días de diciembre. Me enteré por unas conocidas que enla Universidad,y Primaria ya se estan tomando un año de medio horario, tambien mi partera me comentño que algunas compañeras de ella que trabajan en el MSP tambien estan haciendo uso de ese beneficio. Queria saber si es algo de cada lugar de trabajo o ya salió para todos los publicos.
    muchas gracias! saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Majo, gracias por contactarte!
    Te cuento que la licencia por lactancia tiene variaciones en cada organismo público, un poco porque la ley deja espacio para hacer esas variaciones. Lo que se llama la "interpretación" de la ley.
    La ley ACTUAL para empleadas públicas dice:

    "Artículo 28.- Las funcionarias madres, en los casos en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad del horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal".

    Verás que según la ley, es hasta que el LACTANTE LO REQUIERA. Esto se comprueba llevando al bebé a su pediatra y pidiéndole que te haga un certificado de que está aún con Lactancia Materna, y que necesita del medio horario para poder mantanerlo.
    Pero ahí entra la intervención de cada empresa. Algunos limitan esta ley a 6 meses en total desde que nació, de medio horario. Otros limitan esto hasta el año de vida.
    Yo creo que lo que corresponde es que presentes una carta a ANTEL, con certificado del pediatra de tu bebé, si es importante para tu hijo extender la lactancia Materna.
    Si me preguntás a mí, que me baso en las evidencias científicas, en las investigaciones que refieren a la salud del bebé y la mamá con referencia a la Lactancia Materna, te digo que es fundamental que puedas extender lo más posible la lactancia, la mayor cantidad de veces en el día que puedas. Si podés hasta los dos años o mas.
    Tu pediatra debería reconocer la importancia de la misma y las recomendaciones de la OMS en referencia a lo mismo.
    Al presentar una carta fundamentada, con el certificado correspondiente, tal vez la empresa extienda tu licencia de medio horario porque entienda la importancia que tiene para la salud de tu bebé, (pero también porque vas a faltar menos, ya que va a ser una niña más sana, y porque la lactancia materna prolongada mejora la salud de una sociedad, visto a nivel más macro. Son políticas de prevención y promoción de salud).
    Pero como te digo, es decisión de cada empresa pública.
    Espero que tengas suerte!!!
    Un fuerte abrazo
    María José

    ResponderEliminar
  32. hola, soy funcionaria publica y en noviembre mi bebe cumple 6 meses y se me termina el medio horario. el problema es que mi bebe tiene problemas con la alimantacion y con el crecimiento, ya que con el pecho no aumenta lo suficiente y el pediatra desde los 4.5 meses le mando comiditas aun asi siguen los problemas de peso, las 4 hs q tengo de trabajo no hay forma de alimentarla con nada, hemos probado de todo lo que se puedan imaginar. no quiere nada q sea mema, ningun tipo de tetina, ni leche cortada con agua, ni con gotitas de vainilla, ni los complementos, probamos todos, ni yogurt NADA. solo pecho. mi pregunta es la siguiente, con este problema hay alguna posibilidad de continuar con el medio horario hasta el año de la bebe? agradezco su respuesta
    saludos.
    Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila, quería pasarte el artículo de la ley de empleos públicos que habla sobre LACTANCIA:

      Artículo 28.- Las funcionarias madres, en los casos en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad del horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal.

      Por lo tanto, tu pediatra está habilitado por Ley a darte un certificado médico de mayor tiempo (y hasta que el bebé lo requiera) por la salud de tu hija, específicamente. Para poder mantener los beneficios de la Lactancia Materna en una niña que no está creciendo a un ritmo esperado. Creo que es una muy buena oportunidad de que hagas valer la ley sobre tu situación particular. No hay ninguna norma o reglamento institucional que pueda sobrepasar la Ley.
      Besos
      Majo

      Eliminar
  33. Hola Camila!
    Primero que nada, gracias por contactarte con Naciendo Padres.
    El tema de las licencias es complicado. Pero creo que frente a la situación de tu hija, vos podrías hacer el intento de pedirle al pediatra un certificado por dos o tres meses más para extender tu medio horario de trabajo. Los certificadores por lo general atienden estas excepciones, ya que se prioriza la salud del bebé frente a la vuelta al trabajo. Tu pediatra debería realizar un certificado médico bien detallado de la salud y crecimiento de tu hija, y concluir que recomienda que se extienda tu medio horario por tantos meses, ya que es prioridad que puedas mantener la lactancia materna, que es lo que hoy la está alimentando 100%.
    POR OTRO LADO:
    Para alimentarla mientras no estás: en tu trabajo podrías sacarte leche, guardarla en frío y comenzar a generar un stock de leche materna para cuando no estás.
    La leche se la da alguien que esté TRANQUILO, RELAJADO, conectando con tu bebé, seguro de que tu hijita va a poder alimentarse con tu leche. Pero no con mema, ni rebajada, ni con azucar, ni nada. TU LECHE en VASITO o CUCHARITA. Podés buscar en Youtube videos de alimentación con vasito. Es muy fácil, lleva un ratito más, pero el bebé lo recibe muy bien. Si tenés necesidad, me llamás al 094 177176.
    La cosa es que si estás 4 ó 5 horas fuera de casa, le podés dar teta instantes antes de irte (como lo último que hacés antes de salir de tu casa) y en cuanto llegás de nuevo la ponés a pecho. En el medio, con darle una sóla toma de leche materna en vasito estaría listo. Alguna cremita casera, baja en azúcar también, o comenzar directamente con papillas pautadas junto con el pediatra. La comida no tiene que ser una tortura para tu hija y para vos. La comida que le damos ahora es para que pueda ir "aprendiendo", que le vaya "gustando" otras texturas. Debería ser un juego y no un problema.
    La teta sigue siendo lo primero y principal. Las papillas le COMPLEMENTAN la alimentación, pero lo importante es la teta.
    Lo que te recomiendo fuertemente es que la pongas más veces a la teta, más tiempo, que busques momentos de relax junto a ella. Necesitás incermentar tu producción.
    Podés practicar el colecho (con los cuidados necesarios) para que de noche, que es cuando más se produce leche, pueda tener libre disponibilidad para tomar. Es la leche materna, que tiene todos los micronutrientes que necesita, lo que la va a mantener sana y fuerte. Los complementos nada de esto tienen.
    Yo supongo que estás pasando un momento dificil con respecto a esto. Pero no te culpes ni culpes a tu bebé. La leche materna es probablemente una de las cosas más importantes que hagas por tu hija. Lo estás haciendo asumiendo la responsabilidad social y económica de un trabajo, así que sos muy fuerte en la crianza con tu bebé.
    Tené en cuenta que el piel a piel con ella es buenísimo para incrementar tu producción de leche, además de que mejorás notoriamente tu relación con ella, y te das espacios de "reconciliación" en esto que les está generando estrés.

    Si tenés dudas, espero tu llamada. Si necesitás desahogar, buscar alernativas, llamame. Me gustaría ayudarte a salir adelante. Todo va a estar bien. Lo van a lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, muchas gracias por tu respuesta, te cuento que ya hemos intentado darle mi propia leche con cucharita y no hay caso. siempre antes de irme a trabajar le doy pecho y cuando regreso le doy nuevamente, pero él problema es que solo con mi pecho tampoco aumenta de peso. ya hicimos análisis de sangre, urocultivo, orina y visitó otorrino pero según los análisis no tiene nada, también intentamos cremitas caseras,compotas, jugos de fruta, nestum que es como un complemento, frutita, verduras y hasta con juguito de churrasco de hígado y carne pero realmente es complicado, con mucha paciencia mi mama logra darle 3 o 4 cucharaditas y al rato intentamos de nuevo y así durante el día, siempre entre comida le doy pecho. agradezco mucho que me ayudes y te aseguro que vivo pendiente de su alimentación. pero me preocupa muchísimo el hecho de tener que trabajar 8 horas y que le niña no acepte nada.
      mi mama es la única que logra darle cuando no estoy pero ella el mes que viene ya no está más en casa y la tendría que dejar con una muchacha para que la cuide o en una guardería, si no se alimenta con nosotros menos con un desconocido y imagínate que trabajando 8 horas sin saber si la niña se alimenta me voy a enloquecer.
      la papilla se la damos desde los 4 meses y medio, el pediatra autorizo y dice que lo tiene desconcertado que nunca vio un caso así, con las comiditas tampoco hemos tendido suerte, hace 15 días había rebajado en una semana 30 gms. por lo cual me hizo llevarla a la semana siguiente y si no había aumentado la iban a internar para alimentarla por sonda.
      MUCHISIMAS GRACIAS por tus consejos y en cualquier momento me comunico contigo.
      SALUDOS
      CAMILA

      Eliminar
  34. Camila, quedo en contacto contigo. Cualquier cosa me podés llamar. Te cuento que en Uruguay tenemos a La Liga de la Leche, un grupo de expertas en Lactancia Materna. Las podés buscar por Internet para pedirles una asesoría. Son muy buenas!!
    Besos y que todo empiece a repuntar!
    Majo

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es yesica, y tengo ganas de tener mi segundo hijo para el año que viene pero la verdad es que queria esperar a que esta ley se apruebe ya que sufri mucho con mi primera hija que tuve que empezar a trabajar antes del mes y medio y me quede sin leche enseguida, por eso queria esperar para que la proxima vez pueda ser mas tranquila y me encanta la idea de que los padres puedan com´partir parte de la misma, aunque no entendi mucho como es esa parte. Por todo esto te pregunto si se sabe algo de cuando masomenos se estaria aprovando si a principios o fines del año que viene.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesica!
      Te cuento que la ley no salió este año y no se si el año que viene. Las intensiones del gobierno están, pero este año no se llegó al dinero, ya que se destinó a otros fines sociales.
      Te cuento que el padre tendría 10 días de licencia por paternidad que se los podría tomar de corrido o salteados durante los primeros 6 meses del bebé. Es una licencia especial.
      Arriba explica bien de qué se trataría esta nueva ley. Pero no tengo garantías de que el año próximo se implemente.
      De todas formas, hay formas de mantener la lactancia en tu trabajo. Si querés más información, contactate conmigo 094 177176
      Besos
      Majo

      Eliminar
  36. Hola. Realmente es una vergüenza que no haya salido la ley. Espero a mi bebé para inicios de Marzo. Como soy trabajadora unipersonal, dependerá de lo que trabaje de más antes (durante el embarazo), para poder solventarme en el tiempo en que vaya a tener a mi niño. Y como no existen derechos de medio horario en lo absoluto para nuestro caso a solicitar con la empresa con la que trabajamos, es optar por dar de mamar o por trabajar para pagar las cuentas. Voy a intentar llegar al mes y medio de mi bebé antes de reintegrarme (si no se me complica nada y puedo trabajar hasta término), pero el después es algo complicado. No es segura la posibilidad de extraerme para mantener la salida de leche en el trabajo, así que se verá cómo se pueda. Pero me enojó mucho saber que no había fondos para esta ley. Tanto que se dice promover la maternidad en este país, no se debería priorizar que las mujeres trabajadoras pudieran tener hijos? Y tanto que dicen promover la lactancia!!!
    Mónica

    ResponderEliminar
  37. Hola Mónica! Perdón la demora de mi respuesta!
    Te felicito por el embarazo y desde ya estás invitada a hacer el curso de preparación aquí en Naciendo Padres.
    Creo que el tema de las mamás que tienen sus unipersonales es todo un tema con las leyes actuales, que ni las contemplan. Ahora, creo que en el transcurso de los cursos, vos te vas a dar cuenta que la lactancia sí las podés mantener por muchos meses si querés. Al principio, cuando te reintegrás, tal vez es un poco complicado y el panorama futuro no se ve claro, pero tu cuerpo y tu mente van a acomodarse apra lograr una buena lactancia a pesar de todo. Muchas mamás, muchas muchas lo logran. No es un absoluto impedimento. Creo que antes que nazca el bebé y luego del nacimiento, te tenés que asesorar muy bien ya que la Ley no te cubre. Por eso hay que buscar estrategias de mantener producción para tu bebé, crear tu propio banco de leche, etc.
    De mi parte, y lamentablemente ya que no contamos con la ley, te recomiendo que te asesores bien, contá conmigo.
    Un beso, estamos en contacto.
    Majo

    ResponderEliminar
  38. Hola! Estoy embarazada de 7 meses y me avisaron de Antel que quede seleccionada en un llamado que es para contratados (no seria func. publico) les conte mi situacion y que cuando habia empezado el proceso de seleccion no estaba embarazada y me dijeron que no habia problema que podia empezar igual a pesar de que les dije que iba a trabjar un mes y dsp me correspondia la licencia maternal, en este sentido al ser Contratado y no ser efectivamente funcionario publico, como me ampara la ley en este sentido? es como si fuera func. en el ambito privado?

    ResponderEliminar
  39. Hola Florencia!! Llamé al BPS y me dijeron que siendo un contrato a término, la empresa se rige con sus propias normas, y cada una tendrá una forma distinta de aplicar la licencia maternal.
    Pero yo creería que vas a tener 12 semanas.
    De todas formas, te recomiendo para que salgas de totales dudas, que hables con tu jefe, o con la Unidad de Personal, o Recursos Humanos de Antel.
    Te mando un beso y que tengas suerte!
    Majo

    ResponderEliminar
  40. Hola qué tal soy carolina, empleada privada en menos de un mes comienzo a trabajar pero mi beba de dos meses y medio toma exclusivamente pecho y no quiere tomar mamadera ni chupete, hay alguna manera de extender la licencia hasta qué ella este acostumbrada a tomar con mamadera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Gracias por esar conectada con nosotras.
      Muchas mamás hablan con sus pediatras, quienes les piden una especie de licencia extendida, por el motivo que el bebé no se alimenta de otra cosa que no sea el pecho. Otras madres piden licencia médica personal, por mastitis, etc.
      Son cosas que hacen para poder extender el tiempo de lactancia materna exclusiva, que en Uruguay es bastante bajo y las madres no tienen muchas chances.
      De todas formas, como recomendación, cuando le vayan a dar mema, prueben con la marca NUK que la tetina es la más parecida al pezón. Hacete un banco de leche en el freezer. Y vos no podés estar en la casa cuando la vayan a alimentar, porque te huele, sabe que estás ahí, entonces para qué tomar en mema... Otra técnica pero que lleva su tiempo, siempre sin estar vos (te vas a hacer algunas compras por ejemplo), es darle tu leche en vasito. La bebé de a poco va aprendiendo y la va tragando sin problemas.
      Es obvio que la bebé quiera estar con vos. Sos la mamá y le da los mimos y el calor que nadie en el mundo le da. Intentá alguna de las cosas que te digo.
      Avisame si alguna funciona.
      Besos, y mucha suerte. Sos una gran luchadora por la salud de tu bebé.

      Eliminar
  41. Hola. Quisiera saber si para empleados públicos de secundaria se aprobó la ley de 6 meses de lactancia exclusiva??? Sé que para primaria sí. Mil gracias, Ana

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes. Quería saber si cuenta el medio horario por paternidad para funcionarios públicos. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes. Quería saber si cuenta el medio horario por paternidad para funcionarios públicos. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  44. Quería saber si la ley se aprobó !, para empleados privados.

    ResponderEliminar
  45. Hola quería saber si medio horario paternal es sólo para los privados.. mi esposo trabaja en antel y dicen no corresponderse. Gracias

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.