Felicidades a todas las mamás que están amamantando a sus bebés! Y felicidades a esos bebés que se benefician día a día de la Leche Materna...

¿Por qué creemos que es tan importante que exista una semana de la Lactancia Materna?
Porque los científicos han caído en la cuenta de que las tasas de Lactancia Natural han descendido de forma alarmante a nivel mundial. Muchas mamás no amamantan a sus bebés de forma exclusiva durante los primeros seis meses, tal vez por desconocimiento, por trabajo de muchas horas, etc. Y esto influye directamente en la salud del bebé y de la mamá. Las Organizaciones mundialmente reconocidas como la OMS y UNICEF entre otras, alientan a las mamás a amamantar hasta los 6 meses de forma exclusiva y directa, y a continuar con esta práctica hasta los dos años del bebé o más, agregando todas las comidas que puede ingerir a cada edad. 
Puede que nos preguntemos si está bien o mal amamantar, prolongar la lactancia por dos años, si le generaremos algún tipo de “trauma”, si generará dependencia… Te invitamos a leer este artículo que escribimos para que te ayude a tomar una decisión:

La Leche Materna es el alimento mejor para tu bebé.
He aquí un recorrido por algunos de los BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA:

- Disminuye considerablemente la morbi-mortalidad infantil. Esto se debe a una inmunidad que es transmitida de la mamá al bebé a través de la leche. Se le llama la “primer vacuna”. La diarrea, las infecciones de las vías respiratorias, la otitis media y otras infecciones son sensiblemente inferiores en lactantes. Las infecciones que pueda contraer un bebé amamantado serán más leves. Es una barrera contra enfermedades virales y bacterianas, contra algunos tipos de cáncer como leucemia y linfoma. Las niñas que fueron amamantadas estarán protegidas contra cáncer de mama.
- Cuanto más tiempo dure la Lactancia Materna, más protegido. Y si se le ofrece de forma exclusiva durante los primero seis meses, va a estar más protegido que un bebé que es amamantado en forma parcial (agregando complemento).
- El asma y las alergias, la enfermedad celíaca, la diabetes de tipo 1, la enfermedad de Crohn, entre otras enfermedades que pueden desarrollarse más a largo plazo, se ven disminuidas en bebés que son amamantados, así como la obesidad en niños púberes o adolescentes. Se descubrió un efecto bien interesante: cuanto más extensa sea la duración de la Lactancia Materna, menor riesgo de obesidad.
- En cuanto al desarrollo intelectual, se comprobó que los bebés amamantados tienen mayor Coeficiente Intelectual y mejor desarrollo motor, y queda más claro aún en lo bebés prematuros, siempre en comparación con los no amamantados. Nuevamente a mayor duración de la Lactancia Materna, mejores los beneficios para el niño y adulto en los siguientes años.
 - Se comprobó que los bebés amamantados están de 6 a 10 veces más protegidos de muerte súbita del lactante que los que no son amamantados.

- El bebé que es amamantado genera una relación con la mamá tan especial, de amor, intimidad y seguridad, que en el espejo de reflejarse en todo lo que su mamá le transmite, va a crecer desarrollando la autoconfianza y autoestima necesaria que le permita logar otros vínculos saludables, con libertad e independencia. Los bebés amamantados tienen por lo general un mejor relacionamiento con el afuera y tolerancia a la frustración mayor. Son cariñosos, se relacionan fácilmente con otros.

- Económicamente, amamantar es gratis, fácilmente transportable y cómodo para la mamá y el bebé. Una familia se ahorra mucho dinero en fórmulas enlatadas. No te tenés que levantar en la madrugada a calentar la mema, no tenés que esterilizar memas y tetes. Es fácil.

- Para la mamá, los beneficios son muchos: inmediatamente luego de nacido, el inicio de la Lactancia Materna inmediata contrae el útero por la estimulación de la hormona natural oxitocina. Esto reduce el riesgo de hemorragias y con los días, el útero vuelve rápidamente a su tamaño normal.

- La mamá consume aproximadamente 500 calorías extra por día con la Lactancia. Esto hace que sus reservas de grasa se consuman y adelgaza rápidamente. Es muy fácil volver al peso anterior, sin necesidad de realizar dietas.

- Reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovarios, osteoporosis (al contrario de lo que se dice popularmente que te va a sacar todo el calcio, te protege). Reduce el riesgo de aparecer enfermedades cardíacas. 

- Emocionalmente, la oxitocina da a la mamá una sensación de bienestar y sentimientos de amor y de cuidar a su hijo y protegerlo. Amamantar adormece, descansa, relaja. La prolactina, la otra hormona reina de la lactancia materna, ayuda a la mamá a sentirse más tranquila.

- Si amamantás exclusivamente los primeros 6 meses, día y noche, a demanda absoluta del bebé, estás previniendo un nuevo embarazo en un 98 a 99%. Esto se maneja dentro de lo que llamamos “planificación familiar”, pero te recomendamos que te asesores ampliamente sobre este tema, para no perder de vista ningún elemento a la hora de no quedar embarazada.


Lavinia Belli (La Liga de la Leche, Noruega) dijo: “Puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero es la mejor opción para todos los bebés”.




Algunos lugares vistiados para chequear la info que aquí manejamos:
- Los beneficios de la lactancia para las madres, uno de los secretos mejor guardados (Breastfeeding advantages for mothers, the big secret) Información perteneciente a la revista NUEVO COMIENZO, Vol. 14 Numero 1 Año 2002 Por Alicia Dermer, MD, IBCLC http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol14_1a_02.html). 
- Leche materna: el mejor alimento... y mucho más (Breast Milk: the best food and much more)
Por Waleska Porras, Administradora Regional de Publicaciones en Español. Liga de la Leche, Costa Rica Información perteneciente a la revista NUEVO COMIENZO, Vol. 14 Numero 2 Año 2002 http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol14_2_02.html

____________________________________________________________


Cuando hablamos de Lactancia Materna, mamás y papás, mujeres y hombres, debemos reconocer que:

- Si alimentamos a nuestro bebé con leche materna, lo estamos nutriendo física y emocionalmente.
- La lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, previene y salvaguarda su salud y la de la madre en el presente y para el futuro.
- La lactancia prolongada afianza los logros de etapas más tempranas: es una ganancia en salud para nuestros hijos y contribuye al afianzamiento del vínculo madre-bebé, base del apego seguro.

En la Norma Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública de nuestro país se lee, entre otras cosas, lo siguiente:

“(…)Es necesario establecer las normas para la implementación y desarrollo de acciones que promuevan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y de forma complementaria cuando sea posible hasta los dos años, garantizando el desarrollo de las condiciones necesarias para la protección de la mujer y el niño en todas las Instituciones de Salud, así como el desarrollo de estrategias con las familias y comunidad que contribuyan con el fina a nivel nacional…”
(Norma Nacional de Lactancia Materna,  Ministerio de Salud Pública, Dirección General de la Salud, Programa Nacional de Salud de la Niñez -  Ordenanza Ministerial No. 217/09, pág. 9)

“(…)Toda mujer y su pareja tienen derecho a obtener del personal de salud desde la etapa prenatal, según las normas de atención a la mujer embarazada, la información y las destrezas necesarias así como la conserjería sobre las ventajas y beneficios que provee el amamantamiento en forma exclusiva hasta los seis meses y las prácticas óptimas de alimentación complementaria…”
 “Las mujeres madres tienen el derecho y la necesidad  a ser apoyadas y estimuladas durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia materna, por parte de sus familias, la sociedad, los lugares de trabajo y el Estado. Recibirán durante estas etapas , la información para desarrollar las capacidades necesarias para la administración de la producción, manipulación y almacenamiento de la leche humana(…)”
(Norma Nacional de Lactancia Materna, Ministerio de Salud Pública, Dirección General de la Salud, Programa Nacional de Salud de la Niñez -  Ordenanza Ministerial No. 217/09, pág. 12)

 “(…)Se deberá orientar específicamente a la mujer embarazada sobre:
(…)3. Importancia del alojamiento conjunto desde el momento del nacimiento para permitir el apego, la alimentación a libre demanda y garantizar una adecuada producción de leche, cubriendo las necesidades del bebé y promoviendo la relación entre la madre y el recién nacido/a.”
(Norma Nacional de Lactancia Materna,  Ministerio de Salud Pública, Dirección General de la Salud, Programa Nacional de Salud de la Niñez -  Ordenanza Ministerial No. 217/09, pág.14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.